La PDI inspeccionó el municipio en busca de evidencia por la denuncia contra el fiscal Benegas

COMPARTIR

Desde las 8 del lunes, efectivos de la PDI se constituyeron en la oficina de la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Vera en el marco de la investigación penal en curso tras la denuncia por supuesto abuso sexual contra el fiscal Leandro Benegas.

Los numerarios de la Policía de Investigaciones revisaron archivos del periodo en que el funcionario judicial fungió como Secretario de Servicios Públicos.

“No sé si habrán encontrado algo porque cuando se inició la actual gestión se tiraron muchos archivos que ya eran viejos y ocupaban lugar en el depósito”, confió a InfoVera una fuente reservada.

Este medio pudo saber que los investigadores secuestraron los decretos de designación de Benegas en el entonces gabinete de Raúl Seco Encina.

Pero, al parecer, fue infructífera la búsqueda de documentación que acredite la prestación de servicios de la denunciante debido a que sus tareas eran contratadas por día y entonces no quedaron registros de su actividad.

El caso

En mayo pasado, Daiana Rivero, denunció al fiscal verense  ante la oficina Rosario de la Auditoría General del MPA por abuso sexual con acceso carnal cuando tenía 15 años.

En sus dichos, grabados en un video y repetidos en el contacto con los medios, la pretensa víctima reconstruyó que “en ese momento era abogado y estaba en el área de maestranza municipal, y yo lo conocí porque mi papá había pedido trabajo y bueno, ahí empezó a hablarme a mí y me decía que si yo estaba con él podía ser todo más fácil para mi familia, que me fije en la situación en que nosotros estábamos, que piense que mi papá podía tener trabajo, que él nos podía dar una mejor vida a mí y a mis hermanos”.

Fue ahí, contó, que “sin pensar, no sabía las consecuencias, yo cedí a lo que él me decía y bueno, me llevaba al estudio de él que está frente a los Tribunales, y ahí él abusaba de mí y me decía que yo solamente tenía que pensar en mí familia, en la vida que nosotros estábamos pasando ahora, y ahí abusaba de mí”.

Su defensor adelantó que requerirán a la justicia que “el fiscal Benegas sea imputado por abuso sexual con acceso carnal gravemente ultrajante, corrupción de menores, facilitamiento de la prostitución y extorsión”. Y que reclamará que se investiguen ataques físicos habría sufrido su clienta tiempo atrás bajo la figura de “tentativa de homicidio”.

Hasta el momento, Benegas no fue imputado. Las actuaciones son instruidas en la circunscripción judicial de Rafaela.

Descargo

A raíz de una conferencia de prensa brindada por Rivero en la que se explayó sobre su acusación, en aquel momento el fiscal Benegas dio a conocer su descargo a través de un comunicado: “Frente a las versiones que están circulando en distintos medios de comunicación y redes sociales, como funcionario judicial y en nombre personal solo quisiera poner en contexto que se tratan de acusaciones y mentiras que de manera intencional están realizando quienes, por cumplimiento de mis funciones como fiscal adjunto resultaron condenados en procesos penales que se llevaron a cabo en audiencias orales y públicas”.

Sobre el caso Rivero, aseveró que “también preocupa que se utilice un tema tan delicado como es la integridad sexual de una persona solo para injuriar y agraviar y generar una desconfianza en las instituciones de justicia, lo cual es un enorme peligro. (…) jamás imaginé que podía ser objeto de acusaciones tan burdas e inconsistentes con un tema tan grave y delicado, con la sola finalidad de dañar”.

En el final volvió a “rechazar con total firmeza estas acusaciones infundadas”, y se puso a “disposición de todas las instancias institucionales y judiciales que correspondan para esclarecer los hechos y demostrar el fin de la maniobra”.