Una decena de empresas se anotaron para participar del cram down de Vicentin

COMPARTIR

El juez Lorenzini destacó el “interés genuino” del mercado en explorar alternativas para resolver la crisis de la cerealera. A su vez, rechazó un nuevo intento de frenar el salvataje.

El Juzgado Civil y Comercial de Reconquista denegó el recurso presentado por el directorio desplazado de Vicentin SAIC, que pretendió frenar la apertura del proceso de salvataje empresario ordenado por la Cámara de Rafaela.

En una nueva resolución dictada este 4 de julio, el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Segunda Nominación de Reconquista rechazó por “infundado e improcedente” un recurso de revocatoria con apelación en subsidio presentado por el abogado Guido Ferullo, en representación del directorio desplazado de Vicentin SAIC. El escrito intentaba frenar el proceso de salvataje empresario abierto por la Justicia santafesina, mientras la empresa continúa promoviendo recursos ante tribunales superiores.

Según sostuvo el juzgado, la presentación no puede suspender el avance del proceso porque los recursos extraordinarios o quejas interpuestos no tienen efecto suspensivo, tal como establece la Ley Provincial N.º 7055. Citando jurisprudencia y doctrina, la resolución remarca que el fallo de la Cámara de Rafaela del 13 de mayo -que rechazó la homologación del acuerdo y ordenó abrir el salvataje- debe ejecutarse de inmediato.

Además, el juez Fabián Lorenzini descartó las objeciones de Vicentin al sistema de pre-registro de interesados para el salvataje, indicando que se trata de una herramienta válida, ya usada en otras ocasiones, para organizar el proceso y evitar mayores demoras.

Asimismo, amonestó a los recurrentes por no señalar el motivo que les “genera algún agravio merecedor de revisión; no explican, no acreditan, ni fundamentan siquiera en modo liminar su postura que, a la luz de los resultados obtenidos a la fecha, es calificable como irreflexiva y contraria al principio de conservación de la empresa en crisis”.

Oferentes

En la misma resolución, el magistrado puso de relieve que a la finalización el viernes 4 de la etapa de inscripción, solicitaron su registración para el proceso de salvataje empresario Grassi SA, Molinos Agro, Bunge SA, Viterra Argentina, LDC Argentina, Unión Agrícola de Avellaneda, Atilio Marotte, Yabitel SA, Barbero Cereales SAU y Bioenergías Agropecuarias, lo que “a todas luces demuestra la notoria utilidad de haber llamado a los interesados en concurrir a este expediente en calidad de oferentes”.

Para el magistrado, se trata en su mayoría empresas industriales de “reconocida trayectoria en el rubro, demostrándose así la existencia de interés genuino en participar del período de concurrencia”.

“Se han inscripto inclusive aquellas empresas que otrora mantuvieron negociaciones con la sociedad concursada en forma directa, demostrando una vez mas su compromiso con la búsqueda de alternativas para esta crisis”, remarcó Lorenzini, en tanto recordó que “la propia concursada puede participar del proceso de salvataje y defender allí también (si así lo desea) su propuesta”.

La nota concluye que este nuevo fallo reafirma la línea judicial que busca preservar la empresa, proteger a los acreedores y evitar maniobras dilatorias que ya no son tolerables, según palabras del propio juzgado.