
La Guardia Rural “Los Pumas” esclareció un hecho de faenamiento ilegal de ganado. Secuestraron más de 60 kilos de carne vacuna.
Personal de la Sección N° 32 de la Guardia Rural “Los Pumas” con asiento en Calchaquí logró esclarecer un hecho de abigeato denunciado por un productor ganadero de la zona.
Según consta en la denuncia, el productor se dirigió a su campo, ubicado en zona rural, para realizar su recorrida habitual —actividad que realiza una o dos veces por semana— y advirtió la presencia de restos que evidenciaban el faenamiento clandestino de dos animales vacunos, categoría terneros.
Inmediatamente, los efectivos comenzaron tareas investigativas y de inteligencia, entrevistando a vecinos y recolectando datos. A partir de esta labor, lograron identificar a dos personas oriundas de Calchaquí que no serían ajenas al hecho de apellidos Mansilla y Valdez.
Con conocimiento de la Fiscalía en turno del Ministerio Público de la Acusación de Vera, se ordenó una requisa domiciliaria en la vivienda de una mujer vinculada a los sospechosos. En el lugar, los agentes hallaron más de 60 kilogramos de carne vacuna, sin documentación de origen ni condiciones adecuadas de conservación, lo que derivó en su decomiso y posterior desnaturalización.
Por disposición del fiscal, los involucrados fueron detenidos y se les atribuyó el delito de abigeato, tipificado en el artículo 167 ter del Código Penal Argentino. Fueron trasladado en calidad de aprehendido y se les comunicaron sus derechos conforme al protocolo legal.