El padre Pepi criticó duramente un panfleteo político en plena misa, y el diputado Peralta le contestó

COMPARTIR

El presbítero Jorge Luis Duarte Paz, párroco de la Iglesia San Roque de Margarita, expresó su indignación en FMX Margarita tras un episodio que calificó de “irresponsable y ofensivo”. Durante la misa del viernes 22 de marzo, dos mujeres ingresaron al templo y repartieron volantes, supuestamente, del partido Somos Vida y Libertad.

“Lo hago público porque estoy molesto, enojado, y porque siento que no solo fue un ataque a mí, sino a toda la comunidad”, manifestó el padre Pepi. El hecho ocurrió mientras se celebraba la misa y se preparaba el retiro parroquial: “Estábamos en plena misa y entraron dos mujeres al templo a dejar panfletos con propaganda política. Me pareció una gran falta de respeto”, relató el sacerdote.

“Nos pareció insultante, desubicado. No me extraña de ese partido, porque su líder tiene métodos políticos que me desagradan”, agregó en referencia a Amalia Granata, presidenta de Somos Vida y Libertad. Aunque no se identificó a las responsables, un mensaje anónimo indicaría que serían oriundas de Vera. “Podés pensar lo que quieras, expresar lo que quieras, pero no atropellar al otro”, concluyó.

Descargo

La respuesta del sector de Granata no tardó en llegar y fue vertida por el diputado provincial Emiliano Peralta, jefe del bloque legislativa de Somos Vida, en sus redes.

En un descargo que tituló “Respuesta a las mentiras del sacerdote Duarte, (Alias ‘Pepi’)”, el legislador norteño presentó primeramente el objeto de la polémica: “Ayer, el Padre ‘Pepi’ Duarte, expárroco de la Catedral Reconquista y hoy en Margarita, salió en radio de dicha ciudad mostrándose molesto con el hecho de que ciertas personas habrían repartido folletos de mi campaña en la misa que estaba dando; y también comentó otra serie de cuestiones sobre mí persona y mi espacio”.

Ante ello, Peralta dijo desconocer si tal situación había sucedido, “pero, si efectivamente fue así, no corresponde hacer política partidaria en la Iglesia. Siempre marqué que el fin de la Iglesia es la salvación de las almas, y no la política, más allá de las acciones sociales que se hacen y la caridad. Ello, porque ‘al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” y porque el Reino de Dios no es de este mundo”.

Dicho eso, Peralta aseguró que su espacio no tiene equipo de campaña en Margarita y sostuvo que “no sabemos quién/es pudieron haber esto hecho, si efectivamente ocurrió. Y, en ese sentido, le pedimos a cualquier simpatizante de nuestro espacio que preserve la casa de Dios para lo que es”.

Más adelante, emitió otra aclaración: “El sacerdote mencionó que conocía a las tres personas del folleto (es decir, Amalia, Mario Souilhé, de Vera, y yo). La realidad es que ni Souilhé ni Amalia hablaron vez alguna con el sacerdote. Y a mí debe conocerme de alguna misa y no más que eso”.

En el tramo siguiente de su escrito dirigido al religioso, el diputado elevó el tono y lo cruzó elípticamente: “Tampoco es cierto que nos haya apoyado en defensa de la vida por nacer cuando se discutía el aborto. Muy por el contrario, ciertas acciones las llevamos a cabo ‘a pesar’ de algunos sacerdotes que mostraron desinterés o tibieza”.

Por último, fue al hueso a amonestar que “quien suele confundir el orden Espiritual con Temporal (es decir, los asuntos de este mundo) es el propio sacerdote Duarte. Participó reiteradamente de manifestaciones políticas partidarias (por ejemplo, en contra de la Ley Bases, como dejo en la foto de abajo) con sectores políticos cuyas ideas tienen poco que ver con las enseñanzas de la Iglesia”.

En suma, cerró con la esperanza de que “esto sea una confusión del sacerdote ‘Pep’ Duarte, y no no una afirmación malintencionada por su marcada filiación ideológica y político partidaria”.

Imagen aludida por el diputado Peralta en su descargo.