Este domingo, a las 24, vencerá el plazo que tienen los partidos políticos con reconocimiento legal para presentar el pedido de reconocimiento de alianzas electorales con miras al acto electoral del 13 de abril.
Se elegirán los 69 convencionales constituyentes pero también se realizarán Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para candidatos a intendentes, concejales y miembros comunales para los comicios del 29 de junio.
Las alianzas serán los vehículos donde se inscribirán el viernes venidero los candidatos a convencionales pero también a los cargos a dirimir en la primaria.
Además de alianzas, antes del domingo, cada frente y cada partido deberá presentar ante el Tribunal Electoral el nombre de los responsables económico financiero y político.
El oficialista Unidos para Cambiar Santa Fe y el Frente Amplio por la Soberanía fueron las dos primeras presentaciones provinciales recepcionadas en el Tribunal Electoral que este viernes aceptó la personería como partido provincial de Hacemos que motoriza Claudia Giaccone en sintonía con el proyecto del ex gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.
Este viernes, en la ciudad de Santa Fe se suscribió el acta de adhesión de todos los partidos que integrarán la alianza “Unidos Para Cambiar Santa Fe”, que se presentará a los comicios del presente año en la Provincia de anta Fe, ratificándose la plataforma electoral de origen.
En tal sentido, el acta suscripta será presentada en tiempo y forma en el plazo previsto (02/02/25) para Reconocimiento de Alianzas que ordena el cronograma electoral.
Ampliación de la alianza “Unidos”
De esta manera “la coalición gobernante amplía su base de sustentación con la incorporación de 2 nuevas fuerzas políticas provinciales como son los partidos
“Hacemos” y la “Democracia Cristiana”, además de 3 partidos distritales.
Los partidos firmantes del acta de formalización de la alianza son:
UNIÓN CÍVICA RADICAL, PRO-PROPUESTA REPUBLICANA,
PARTIDO SOCIALISTA, PARTIDO DEMÓCRATA PROGRESISTA,
PARTIDO CREO, UNIÓN DEL CENTRO DEMOCRATICO, PARTIDO
UNIR; UNA NUEVA OPORTUNIDAD; UNIDOS; GEN; PARTIDO
HACEMOS y PARTIDO DEMÓCRATA CRISTIANO.
A su vez formalizaron su adhesión el PARTIDO SOMOS CAÑADA; el PARTIDO UNIÓN VECINAL LAS PAREJAS y el PARTIDO UNIDOS POR MACIEL.
Cronograma electoral
Cabe recordad que el 13 de abril se realizarán las elecciones PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) para los cargos municipales y comunales y el 29 de junio las elecciones generales.
Además, el 13 de abril se llevarán a cabo las elecciones de convencionales constituyentes reformadores.
Para tal fin el 7 de Febrero vence el plazo para inscripción de Candidatos y Precandidatos ante Autoridades Partidarias.
Cierre de Listas. 09 de Febrero: Fin Plazo Aprobación u Observación de Candidatos y
Precandidatos por Autoridades Partidarias.
10 de Febrero: Fin Plazo para que las Autoridades Partidarias presenten Listas de Candidatos y Precandidatos ante el Tribunal Electoral de la Provincia.