Aerolíneas Argentinas vs. Reconquista: la línea aérea de bandera demanda a un municipio de Santa Fe

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Le reclama $60 millones por un acuerdo de vuelos que supuestamente incumplió.

Como si no fuera suficiente con la pelea con los gremios y el déficit que arrastra, Aerolíneas Argentinas también tiene una acreencia por cobrar de $60 millones por un acuerdo de vuelos que la exgerencia de la empresa cerró con el intendente del municipio santafesino de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos. Según la compañía, el funcionario lo incumplió y le debe esa cifra; de acuerdo con Vallejos, es Aerolíneas la que le debe dinero.

Fuentes de la empresa dicen que el convenio con Reconquista fue una idea que le llevaron al expresidente de Aerolíneas Pablo Ceriani antes de las elecciones nacionales del año pasado. Se firmó un contrato que duraba tres meses, desde fines de junio hasta fines de septiembre del año pasado, por el cual se iban a ofrecer dos vuelos semanales a cambio de que el municipio se hiciera cargo de un piso de ocupación del 65%.

“Apenas iniciado el contrato, cuando se reclaman los pagos, empiezan los problemas. El municipio se negaba a pagar lo acordado. En enero de 2024 se baja a una frecuencia semanal y en abril se cancela la operación. El vuelo era inviable porque la ocupación promedio rondaba el 45%. Sin el pago del municipio se hizo insostenible”, explicaron en la compañía.

Luego de infructuosos reclamos, primero a través de intimaciones y luego a través de mediaciones, Aerolíneas inició una demanda judicial contra Reconquista en el fuero comercial de Capital Federal. Esa demanda se inició por un monto de alrededor de $25 millones más intereses. El juez en lo comercial se declaró incompetente y remitió la causa al fuero civil y comercial federal. Ahora la empresa está a la espera de que intervenga el nuevo juez. El cálculo de $60 millones surge de los $25 millones originales más la inflación del período y los intereses.

Siguiendo con la visión de la compañía, el municipio se comprometió a pagar un mínimo de ocupación y cuando se le hizo la liquidación se ciñeron a una “interpretación maliciosa en contra del buen espíritu del convenio”, según el análisis de Aerolíneas.

Fuente: La Nación