Declaran abierto el concurso de una textil de Vicentin y ordenan a la EPE que no le corte la luz

COMPARTIR

El juez Lorenzini aceptó el pedido de la empresa. La intimó a presentar los libros contables y suspendió los juicios en su contra. Prohibió al directorio la salida del país.

De un escrito de 14 páginas y 21 puntos resolutivos se valió el juez de 1ra. Instancia Civil y Comercial de la 2da. Nominación de Reconquista para declarar la apertura del concurso preventivo de la sociedad Algodonera Avellaneda.

De esta forma, el Dr. Lorenzini hizo lugar a la petición formulada por Héctor Vicentin y Dionisio Moschen (presidente y vicepresidente) el 12 de noviembre, en razón de la crisis por insolvencia que afecta a la textil propiedad de Vicentin SAIC, también concursada.

El magistrado fijó el 14 de 2025 como fecha para que los acreedores presenten sus pedidos de verificación de créditos ante la sindicatura, pudiendo recibirse impugnaciones y observaciones respecto de las solicitudes así formuladas, hasta el día 28 de marzo inclusive.

En tanto, intimó a AA a presentar los libros de comercio denunciados en el término de 3 días y decretó la inhibición general de bienes de la sociedad deudora,. Asimismo, la emplazó para que deposite dentro en el plazo de 3 días la suma de $ 5.000.000 para atender a los gastos de correspondencia y propios de la organización de la sindicatura.

En su decisorio, el juez Lorenzini estableció el 4 de noviembre de 2025 para la realización de la audiencia informativa prevista que se llevará a cabo en la sede de de su juzgado; y el 12 de noviembre del ejercicio venidero para el vencimiento del período de exclusividad.

Procesos judiciales

Paralelamente, dispuso la suspensión del trámite de los procesos contenciosos judiciales de contenido patrimonial contra la algodonera, por causa o título anterior a su presentación (12/11/2024) y su radicación ante este juzgado con “prohibición de deducirse nuevas acciones con fundamento en tales causas o títulos, a partir de la publicación de edictos”. En otro apartado, prohibió la salida del país del directorio de AA sin previa comunicación al juzgado.

En cuanto al proceso concursal, constituyó el comité provisorio de control y, en tal cometido, designó  como integrantes titulares del mismo a los acreedores quirografarios Amera Capital Management LLC, Empresa Provincia de la Energía de Santa Fe (EPE) y Administración Federal de Ingresos Públicos – Agencia de Recaudación y Control Aduanero.

Serán suplentes del órgano los siguientes acreedores quirografarios; Oleaginosa San Lorenzo SA, Zurich Argentina Compañía de Seguros SA y Sechep.

En el final, ordenó a las empresas proveedoras de energía eléctrica de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero a que, en la medida en que hubieran interrumpido o suspendido dicho servicio, “deberán restablecerlo en su totalidad a partir de la notificación de la presente”; mientras que advirtió a las empresas que aún no lo hubieran suspendido o interrumpido que “se encuentran impedidas de adoptar dicha medida, debiendo continuar con la prestación del servicio que brindan a la sociedad concursada”. El juez Lorenzini aclaró que la textil no es garante del concurso de Vicentin SAIC, como había trascendido.

Motivo de peso

Para concursarse, la conducción de Algodonera Avellaneda había expuesto que a principios del año 2020 fue necesario realizar fuertes cambios en la gestión de sus negocios sociales, fundamentalmente por las restricciones financieras que sufrió la firma como consecuencia de seguir garantizando con hipoteca sobre el inmueble donde funciona la hilandería, una línea de crédito del BNA por U$S 300 millones a favor de Vicentin SAIC (hoy concursada).

En virtud de las dificultades financieras que representó para Algodonera Avellaneda el concursamiento de Vicentin SAIC y la inexistencia de financiamiento para su capital de trabajo, su directorio modificó su operatoria habitual para reconvertirla a una modalidad de prestación de servicios a terceros (fazón), en todas sus unidades de negocios. También influyó en este presente de penuria que el mes de octubre del año 2019 fue el último período de tiempo en el cual trabajó con materia prima propia. Todo dado en un contexto desafiante que afronta la producción algodonera en general.