Recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo de Vicentin

COMPARTIR

La Corte santafesina -con un voto en disidencia- admitió la queja interpuesta por una firma que impugna el entendimiento con la mayoría de los acreedores. La decisión del máximo tribunal extiende -en plazos no definidos- la incertidumbre respecto del acuerdo de pago, que logró el consentimiento del 70% de los acreedores y casi igual proporción de capital adeudado.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe decidió admitir la queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad, presentada por la firma Commodities, que viene impugnando el acuerdo que Vicentin alcanzó con sus acreedores hace ya 2 años. Los doctores Rafael Gutiérrez (presidente del tribunal), Daniel Erbetta, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler y Mario Netri tomaron la decisión repasando los argumentos de la firma, a la que la Cámara de Apelaciones de Reconquista le había denegado el recurso.

Los magistrados decidieron “admitir la queja interpuesta y, en consecuencia, conceder el recurso de inconstitucionalidad. Disponer que por Presidencia se ordene la elevación de los autos principales y se les imprima el trámite que corresponda”.

La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad fue interpuesta por la acreedora impugnante contra la resolución número 75 de fecha 6 de marzo del 2024, dictada por la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Reconquista.

La jueza María Angélica Gastaldi votó en disidencia. Sostuvo que “la queja interpuesta no puede prosperar toda vez que las alegaciones desarrolladas en el memorial introductorio del recurso de inconstitucionalidad, en confrontación con la resolución atacada y demás antecedentes, no sobrepasan de una expresión de disconformidad de la compareciente con la solución brindada por los Sentenciantes -en ejercicio de funciones propias- sobre cuestiones de hecho y derecho común, materias que en principio escapan al restringido ámbito previsto normativamente para el control de constitucionalidad”.

La decisión del máximo tribunal extiende -en plazos no definidos- la incertidumbre respecto del acuerdo de pago, que logró el consentimiento del 70% de los acreedores y casi igual proporción de capital adeudado.

“Cualquier escenario que no sea el acuerdo con los acreedores empeora la situación de manera salvaje. El timing también juega, es parte de lo que decide el futuro de Vicentin, que no va a ser una adquisición por cramdown porque no tiene cómo sostenerse. El desguace va a ser una salvajada”, había advertido Estanislao Bougain -director independiente de la firma concursada- en agosto pasado.

Vicentin se mantiene activa por el aporte de los inversores estratégicos: Aca, Viterra Argentina SA y Bunge Argentina SA. El 30 de junio del año 2022 se presentaron las mayorías exigidas por la ley para convalidar el acuerdo de acreedores; el expediente estuvo 8 meses requerido en “avocación” por la Corte, sin que el tribunal encontrara inconvenientes.