“De ahora en más, en vez de la Cooperadora que manejana el COET, vamos a trabajar con la Fundación Las Gamas. Estamos intentando ver de qué manera continuamos con las actividades productivas porque han desmantelado el campo, se llevaron los maquinarias, todo”, confirmó el Ing. Facundo Ferraris, representante del gobierno provincial las los centros operativos de Las Gamas y Tacuarendí.
El anuncio llega luego de que mediante un resolución fechada el 1 de octubre el Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia rescindió el convenio que databa diciembre de 1996 a través del cual la Asociación Cooperadora del Centro Operativo Experimental Tacuarendí -creada en 1983 en esta localidad de General Obligado- tenía la cesión de los campos denominados Los Paraísos, Grande, El Yacaré, Isla y el semillero experimental, y ordenó la “restitución inmediata” de esas extensiones rurales.
En los considerandos de la decisión, la cartera productiva argumentó que “el objeto por el cual se le cedió la tenencia de los predios rurales a la Asociación Cooperadora se ha desvirtuado”, implicando un “desvío” en el cumplimiento de las funciones originarias, tales como la realización de trabajos de investigación, experimentación, transferencia de tecnología, multiplicación de materiales genéticos animales y vegetales, apoyo logístico y favorecer el desarrollo de la comunidad.
El Ministerio hizo constar que desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería, mediante notificación fehaciente, se le solicitó a la entidad la cumplimentación de diversos requerimientos, tanto formales como productivos, en relación a ejercicios correspondientes a años anteriores, “de lo cual no se recepcionó (sic) respuesta alguna”.
En consecuencia, dispuso la entrega inmediata de los inmuebles mencionados al secretario de Agricultura y Ganadería, Ignacio Mántaras y al director provincial de Ganadería, Facundo Méndez, medida que cobró fuerza el mediodía del 9 de octubre.