El Ministerio de Justicia y Seguridad publicó los datos del trabajo realizado por la Guardia Los Pumas. Los hechos esclarecidos sucedieron en las zonas rurales de Villa Guillermina, Sunchales, Villa Ocampo, Pozo Borrado, Estación Clucellas y Arrufó. Además, investigaron otros 25 delitos contra la propiedad, secuestraron armas, en un total de 547 procedimientos.
El Ministerio de Justicia y Seguridad presentó el informe mensual del trabajo realizado por la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas” durante septiembre, destacando importantes resultados en la lucha contra los delitos rurales en toda la provincia de Santa Fe. Durante el mes pasado, la fuerza especializada logró esclarecer nueve hechos, con un total de 22 secuestros y 15 personas imputadas (14 son mayores y 1 menor).
Los casos de abigeato esclarecidos sucedieron en las zonas rurales de Villa Guillermina, Sunchales, Villa Ocampo, Pozo Borrado, Estación Clucellas y Arrufó.
Desde la cartera destacaron la tarea de la Dirección General de Seguridad Rural y el trabajo que llevan adelante funcionarios de los ministerios de Justicia y Seguridad, Desarrollo Productivo, Ministerio Público de la Acusación (MPA) y entidades agropecuarias de toda la provincia.
Otros delitos y procedimientos
En el área de delitos contra la propiedad, se registraron 25 hechos, de los cuales se esclarecieron 2, con un total de 5 imputados, todos mayores de edad. Los hechos incluyeron 16 robos, 6 hurtos, 2 daños y 1 usurpación.
El trabajo preventivo también incluyó contravenciones, logrando el secuestro de 238 animales, 59.800 kg de cereal y 70 kg de carne. En estos procedimientos fueron imputadas 72 personas.
En materia de armas secuestradas, se incautaron 6 armas largas y 75 municiones, con 5 personas imputadas, todas mayores de edad. Además, los controles preventivos permitieron el secuestro de 13 vehículos, entre ellos bicicletas, motos, autos, pick-ups, camiones y una embarcación. Asimismo, se incautaron 2 maquinarias agrícolas y 5 herramientas relacionadas con la producción primaria.
Por su parte, en lo referente a la Ley Provincial 4830, que prohíbe la caza de animales de la fauna silvestre en todo el territorio de la provincia, se decomisaron 30 especies, mientras que bajo la Ley Provincial 12.212, que regula la captura, cría y/o cultivo de los recursos pesqueros, se incautaron 7.500 especies ictícolas y 4 aparejos de pesca. Además, conforme a la Ley Nacional 13.273, que defiende la riqueza forestal, se secuestraron 170.400 kg de leña y 46.610 kg de carbón.
En relación a delitos contra la salud pública, vinculados al Artículo 206 del CPA, se decomisaron 430 kg de carne vacuna, 63 kg de carne de ganado menor y 60 kg de pollo, imputando a 11 personas, todas mayores de edad.
Los agentes de Los Pumas realizaron 547 procedimientos durante septiembre, con 108 denuncias registradas y 10 allanamientos concretados. También se llevaron a cabo 215 operativos preventivos en los que se controlaron más de 3.860 vehículos y se identificaron 4.963 personas. También se realizaron 10 allanamientos y 17 requisas.