A través de una investigación conjunta la Sección de San Guillermo, Ceres y personal del G.O.T de la Guardia Rural “Los Pumas” se logró capturar a delincuentes rurales.
En virtud de ser informados por parte de vecinos de la zona rural de Arrufó, Dpto. San Cristóbal, sobre el avistamiento de un vehículo en actitud sospechosa, personal de la DGSR se abocó a tareas investigativas
De esa maneta accedieron a cámaras de seguridad pertenecientes a localidades aledañas que los llevaron a hacerse presentes en un lavadero de camiones en la ciudad de San Cristóbal.
En ese lugar realizaron una requisa domiciliaria donde encontraron un automóvil marca Volkswagen, modelo Polo, color rojo, con rastros de sangre, restos de producto carneo y pelaje colorado de animal bovino, un cuchillo y un celular Motorola.
En virtud de lo encontrado, dieron comunicación al fiscal en turno que dispuso el secuestro preventivo del vehículo y de los elementos encontrados y que se forme causa por abigeato a uno de los involucrados.
Continuando con las diligencias, realizaron una segunda requisa domiciliaria en San Cristóbal, donde encontraron varios cortes cárnicos de animal bovino en el interior de un freezer.
En el momento en el que los efectivos procedían al secuestro, una persona intentó detenerlos a través de insultos y manifestaciones referentes a que el electrodoméstico y la carne le pertenecían, por lo que por orden de magistrado interviniente fue detenido; Los Pumas secuestraron preventivamente el freezer y la carne encontrada siendo un total de 15 kilos.
En relación a los hechos acontecidos seguidamente tomó intervención la División
Investigaciones de la DGSR, en forma conjunta con personal de Assal Santa Fe y bajo supervisión de la Subdirección Zona Norte.
En 3 carnicerías de la zona urbanizada de San Cristóbal decomisaron un total de 100 kilos de carne de origen vacuno, sin sellos sanitarios, ni documentación que acredite su procedencia.
Allí, en el primer local, los rurales secuestraron preventivamente una camioneta Ford F 100 y elementos de interés para la causa.
En el segundo local, decomisaron la cantidad de 112 kilogramos de cortes cárnicos de origen vacuno, sin sellos sanitario, ni documentación que respalde su procedencia, allí los policías, más un celular marca Samsung y un remito de interés para la causa.
El dueño del local les manifestó a los policías haberle comprado la carne al dueño de la primera carnicería inspeccionada, señalando que uno de los trabajadores (imputado en los hechos acaecidos por abigeato en Arrufó) el día sábado le llevó cortes cárnicos de origen vacuno.
En consecuencia, el jefe de la investigación se comunicó con la fiscal en turno; interiorizada de los pormenores del hecho dispuso continúe con la aprehensión de los dueños de los
locales y luego pasaran a revestir en calidad detenidos.
En el último local inspeccionado, secuestraron preventivamente 100 kilos de cortes bovinos
sin documentación, su dueño les manifestó habérselos comprado al carnicero involucrado. Le formaron causa por encubrimiento de abigeato en estado de libertad.
En cuanto a los cortes cárnicos secuestrados fueron evaluados por médico veterinario que determinó que eran provenientes de una faena clandestina y que correspondían a dos vaquillas de 300 Kilogramos aproximadamente.
Atento a ello, fueron decomisados y posteriormente desnaturalizados por personal de Assal.