Judiciales se declararon en estado de asamblea permanente y reclaman designaciones, promociones y ascensos

COMPARTIR

El amplio hall de ingreso al palacio tribunalicio de Reconquista fue epicentro de una asamblea de empleados judiciales que se declararon en estado de alerta ante lo que calificaron como “demoras” en nombramientos y reclamos administrativos por parte del gobierno provincial.

Ni bien terminado el cónclave, Carlos Zacarías, integrante de la Comisión del Gremio de los Judiciales de Reconquista, detalló las cuestiones abordadas: la ley provisional, la ley de enganche, decreto no firmados el Ejecutivo provincial.

“Nos reunimos hoy a las 7 de la mañana para tocar estos temas, donde se explicó la situación en la que estábamos, el ataque que estábamos recibiendo desde el Poder Ejecutivo hacia el Poder Judicial, ya sea tanto hacia los magistrados”, pero también que “nos está llevando a una situación en que están atacándonos a los empleados que somos la base del Poder Judicial”.

El dirigente expuso que el sindicato “ha iniciado un reclamo administrativo por 60 cargos que no se están cumpliendo, ya sea tanto en ascensos como en ingresos, y eso lo que está logrando es que se resienta una vez la situación del Poder Judicial, la prestación de servicios y también afecta patrimonialmente también a los empleados”, ya que el gobierno “sin ninguna explicación, por lo menos lógica, al no firmar esa promoción y ascensos está pisándonos la carrera judicial, atacándonos sin ningún sentido”.

Zacarías fue más allá en su descripción de la problemática y señaló que “esto más allá de que no está cubriendo tampoco los cargos de los magistrados y funcionarios que a nivel provincial creo que están llegando a unos 70 o 90 cargos, y eso también lo que genera es una sobrecarga hacia los empleados y a los prestadores del servicio de justicia”.

Vacancias

En esa línea, dijo que varios juzgados en Reconquista y Avellaneda que no tienen jueces titulares: “En Avellaneda es el Juzgado de Circuito no tiene juez desde la pandemia porque lamentablemente falleció la jueza titular, sería que va a hacer más de tres años que está sin juez, y hoy en Reconquista no hay un juez titular en el Juzgado de la Primera Nominación Civil y Comercial hace más de un año”, enumeró, y sumó que “tampoco está cubierto el cargo del juez laboral, lo que genera un atraso”

Para Zacarías, el panorama se agrava con “la situación de que vienen jueces de Vera dos días a la semana para cubrir los cargos, pero es resiente la labor de los juzgados de Vera”.

En cuanto al futuro inmediato, adelantó el próximo sábado se renirá el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Judiciales en Santa Fe con el ministro de Justicia y Seguridad Pablo Cococcioni “donde se le van a plantear estas situaciones en busca de destrabar la situación que nos tiene angustiados, ya sea tanto a nosotros como empleados que ya hemos ingresado como a los que están esperando para ingresar, que están esperando la firma del gobernador hace casi un año”.

– ¿Han decidido mejor dicho estar en la asamblea permanente? 

Estamos en situación de asamblea permanente, vamos a esperar a ver qué resultado tiene la reunión del sábado y de ahí comunicaremos y veremos cómo se sigue la situación. Estamos en estado de asamblea permanente preocupados por la situación.