La abogada Laura Dalla Fontana se refirió al tema de la demanda presentada por siete ex bomberos contra directivos de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Calchaquí y la quita a esa entidad de la personería jurídica.
Esto dijo a InfoVera la profesional del estudio jurídico que representa a los demandantes:
*“Han intentado una maniobra de prensa para justificar la baja de Asociación de Bomberos Voluntarios de Calchaquí echándole la culpa a otro, que es lo que se suele hacer cuando se no se pueden justificar las propias irresponsabilidades”
* “Acá no tiene nada que ver el juicio, a ellos (a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Calchaquí) le dieron la baja por incumplimientos reiterados con resoluciones tanto de la Federación como de Protección Civil”.
* “Por qué incumplieron, no lo se; no se si no han tenido asesoramiento legal, o si no lo han buscado o si han sido mal asesorados; pero como institución, cuando tenés una orden de arriba que te está diciendo que debés reincorporar a bomberos a los que les diste de baja de manera irregular…, no sé por qué no lo hicieron”.
* “Es inexplicable, yo quisiera saber por qué lo incumplieron, porque nuestros clientes siempre quisieron volver a trabajar, estuvieron en una peregrinación durante años, mendigándoles que le vuelvan a dar el puesto de trabajo. Y no solamente que no cumplieron, sino que apelaron la resolución de la Federación, se fueron a Protección Civil y Protección Civil confirmó que tenían que reincorporarlos, pero no los reincorporaron”.
* “Entonces, ¿qué les quedaba hacer a esta gente? ¿Renunciar a su derecho a seguir siendo bomberos? Y decir ¿qué podemos reclamar, porque acá algo nos tienen que indemnizar de los daños que nos causaron?”.
* “La decisión de quitarle la personería jurídica no tiene que ver con el juicio, es más, yo estoy convencida que ni Protección Civil ni la Federación saben que existe este juicio. Es una consecuencia del incumplimiento sistemático y contumás de parte de ellos de esta resolución que decía que debían reincorporar a siete bomberos. Y nunca explicaron ni por qué les dieron de baja ni por qué no cumplieron con las órdenes de reincorporación”.
* “Ellos tiene vocación de bomberos, siempre la tuvieron y les costó mucho llegar a esta decisión de renunciar porque les duele en el alma, pero no les quedó otra alternativa”.
* “Nosotros nos vamos a contactar con Protección Civil porque vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que le devuelvan a autorización para funcionar porque no queremos que se queden sin funcionar, porque prestan un servicio y queremos que se siga prestando a toda la comunidad”.