Los trabajos son en extremo deficitarios. Arreglos recientes ya presentan marcado deterioro. Existen zonas donde solo se puede transitar por una sola mano.
La enormidad de algunos pozos sobre la traza vial causa estupor y, a la vez, representan una amenaza letal para los transeúntes. Se trata de cráteres de dimensiones inauditas, que van hasta casi los 10 metros de longitud, abarcan más de media mano y ostentan una profundidad que supera los 30 centímetros.
En el kilómetro 39 de la Ruta Nacional 11, al norte de Vera, la geografía vial se envilece aún más que en el resto del tramo Vera – Reconquista. La zona presenta claro riesgo para el tránsito vehicular, los baches históricos que fueron reparados recientemente con asfalto resurgieron prontos y dominan el paisaje.
Son de tal magnitud que obligan a transitar por una sola de las manos de la calzada. Lisa y llanamente, es la ley de la selva. Los más grandes, los camiones, pasan primero, y los vehículos de menor portento deben esperar, calcular, especular con avance para no coincidir con los primeros en el mismo punto bajo amenaza de roturas, daños y hasta de accidentes con riesgo de muerte.
Por supuesto que las señales de tránsito desaparecieron de las banquinas, al igual que la pintura de demarcación de carriles. A mediados del mes pasado, la empresa adjudicataria de las tareas de bacheo en el trayecto citado detuvo su actividad alegando falta de pago de los certificados de obra por parte de Vialidad Nacional. Una recorrida realizada por InfoVera en la jornada del martes permitió detectar la falta de operarios que prosigan con las labores, como si el plan de reparación ya se hubiera dado por concluido.
El dato, de ser así, es alarmante. La deficitaria ejecución del mantenimiento dejó igual o peor el pavimento, con varios sectores donde los bordes de los baches quedaron a la vista, con sus filosos cantos a 90 grados desafiantes de cualquier tipo de cubiertas y llantas. Con aproximadamente 20 centímetros de hondura, toparse con unos de estos escollos implica un destino invariable: romper el auto y ponerse en situación de sufrir un siniestro grave.
A tal punto llega la infamia en que se ha convertido circular por esta ruta que en la zona de puentes, sin posibilidad de escape hacia las banquinas, solo queda resignarse a bajar la velocidad y “comerse” religiosamente un pozo en caso de tener la mala suerte de que venga un vehículo de frente.
Y ni hablar de viajar de noche, una aventura arriesgada y no recomendable ni siquiera para quienes conocen terreno y día a día deben padecer el calvario de viajar por esta trampa mortal.
Entre Santa Fe y Gobernador Crespo
Vialidad Nacional anunció que esta semana daba comienzo otro frente de bacheo para recuperar diversos tramos de la RN 11 entre Santa Fe y Gobernador Crespo. Las primeras tareas se ejecutarán en la travesía urbana de San Justo.
El organismo vial informó la puesta en ejecución un plan de bacheo para la Ruta Nacional 11 en el tramo con mayores necesidades de mantenimiento. Los trabajos comenzarán la semana próxima y abarcarán 154 kilómetros, desde el inicio de la Circunvalación Oeste, en la capital provincial, hasta la intersección con la RP 39, en Gobernador Crespo. El plan de mejoras fortalece las intervenciones en marcha realizadas con personal y equipamiento del 7º Distrito Santa Fe en la misma zona.
Las primeras tareas se ejecutarán en la travesía urbana de San Justo, con la movilización de equipos durante los próximos días y el comienzo del bacheo entre martes y miércoles de la semana que viene. Debido a las mejoras se producirá sobre la ruta la reducción de un carril, con paso alternado de a una mano por vez. Colaborará en el ordenamiento de la circulación el municipio de San Justo.
En el tramo incluido en el plan de recuperación se emplearán 4.000 metros cúbicos (9.000 toneladas) de concreto asfáltico en caliente para realizar su colocación en ruta mediante bacheo superficial y profundo. El plazo de ejecución de los trabajos fue establecido en cuatro meses para mejorar las actuales condiciones de transitabilidad de la RN 11 en el mencionado tramo.
El plan a iniciar se suma al trabajo de bacheo profundo programado que el 7º Distrito Santa Fe realiza sobre la RN 11 con personal y equipamiento propio. Actualmente, se interviene con fresado de deformaciones y recalce de banquinas en la zona de la travesía urbana de Marcelino Escalada. En el lugar se realizó además la demarcación horizontal provisoria con el pintado del eje de la ruta. Esta cuadrilla vial continuará sus actividades entre Marcelino Escalada y Gobernador Crespo con la pavimentación definitiva de los sectores de calzada ya saneados con el bacheo y fresado.