Cococcioni entregó nuevos vehículos en el acto por el 140º aniversario de la Unidad Regional IX

COMPARTIR

En la amplia calle frente a la sede municipal de Avellaneda, el ministro de Justicias y Seguridad de la provincia Pablo Cococcioni presidió la entrega de móviles policiales para la Unidad Regional IX de Policía, dependencia norteña que en la ocasión celebró sus 140º aniversario.

Con la presencia del intendente local Gonzalo Braidot; la secretaria ministerial de Gestión Institucional. María Virginia Coudannes; de los legisladores provinciales Orfilio Marcón y Dionisio Scarpin; del fiscal regional Rubén Martínez; y de los mandatarios municipales de Las Toscas, Leandro Chamorro, y de Malabrigo, Roberto Spontón, más el jefe provincial la fuerza de seguridad Luis Maldonado, y del titular de la departamental Julio Lucero, en la ceremonia se firmaron convenios del Programa Vínculos.

Los nuevos móviles, que ya forman parte del parque automotor de la UR IX, incrementarán los patrullajes preventivos realizados en diversas localidades del departamento Gral. Obligado, acordes a disposiciones de la Jefatura de Policía provincial.

Durante el acto, el titular de la cartera de Justicia y Seguridad destacó la labor emprendida en la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro para reequipar a la policía con movilidad y tecnología, anunció la inminente entre de 29 mil uniformes y la designación de fiscales subrogantes en la provincia.

Cococcioni puso de relieve la impronta de las nuevas unidades, con protección para trasladar detenidos en los autos y remarcó sobre las Tornado 250 cc: “Les compramos las mismas motos que usan los delincuentes para que no se les escapen, para que puedan maniobrar en el tránsito”.

Enseguida, instó a los numerarios a llevar adelante acciones de control en la vía pública -“cacheos, consultas de pedidos de captura, demoras de hasta 6 horas por averiguaciones de antecedentes”-, pero a su vez solicitó la colaboración de la comunidad en la lucha contra la inseguridad: “Necesitamos que llamen al 911, que nos alerten sobre personas sospechosas”, pidió el ministro a la población de Avellaneda, una ciudad que sufre por estos días una ola de hechos delictivos contra la propiedad.

Acompañar con acciones

A su turno, el titular municipal local dijo en su mensaje que “la verdad, en Avellaneda las últimas semanas no fueron fáciles con el tema de la seguridad, hemos tenido algunos hechos a los que no estábamos acostumbrados sinceramente, y que ha despertado en nuestra comunidad un malestar entendible al que acompañamos. Acompañamos, pero no en la queja, sino en la acción”.

Braidot agradeció el apoyo al ministro Cococcioni “y en su nombre, a todo su equipo, porque nos sentimos inmediatamente escuchados en el sentido de llevar adelante, implementar medidas de acción rápida para poder realmente trabajar en esto de angustia a la comunidad, a toda comunidad. Cuando en estos tiempos de crisis económica la gente la pasa mal, cuando aparece el tema de la seguridad realmente se vuelve el primer plano, porque sin seguridad la gente realmente no puede vivir tranquila, realmente afecta la calidad de vida”.

Luego, reseñó que “como gobierno local, realmente tratamos de llevar adelante un plan de seguridad local con todo lo que nos compete como municipio, porque sabemos que no es responsabilidad del municipio, pero sí tenemos cosas para hacer, sí queremos hacer acciones directas para poder trabajar en conjunto con las fuerzas policiales para lograr esto, la tranquilidad de nuestra comunidad”.

Más adelante, subrayó que “realmente la última semana nos han hecho ver la importancia y la calidad institucional y ciudadanía que tenemos en Avellaneda. Donde le puedo asegurar, señor ministro, que aquí en Avellaneda hay instituciones, hay personas, hay ciudadanos que van a acompañar todo el proceso que sea necesario para que las cosas estén mejor. Todas las modificaciones necesarias para que realmente la policía tenga lo que tenga que tener para llevar adelante el plan de seguridad”.

Finalmente, Braidot expresó la voluntad de su gestión de “trabajar en conjunto con la policía, sumar esfuerzos para que nuestra comunidad pueda vivir un poco mejor. Y lo vamos a lograr. Tengo fe de ello. Tenemos un gobierno provincial en cabeza del gobernador Maximiliano Pullaro que, que apenas inició una gestión, empezó a trabajar en la seguridad de la provincia de Santa Fe con una Rosario explotada, tomada por los delincuentes. Y que hace poco veíamos las estadísticas que hacía más de 30 días que no había ningún homicidio. Quiero decirles que también en el resto de la provincia de Santa Fe vamos a colaborar que todas las localidades, las instituciones, los intendentes, los equipos de gobierno de cada localidad van a trabajar a la par de ustedes para hacer lo que haga falta para darle tranquilidad a nuestra comunidad”.

Arrojo y presencia

En el marco del nuevo aniversario de la UR IX, su jefe director general de Policía, Julio Lucero, resaltó el la calidad profesional de sus conducidos: “Acá en Avellaneda tuvimos hace poco dos policías apuñalados y otro herido de arma de fuego, y así en esa tarea de riesgo siguen saliendo a la calle y poniendo lo mejor de sí para cumplir sus funciones, con responsabilidad y arrojo. Hacemos capacitaciones y planificaciones y trabajamos para lograr la paz social, vamos donde nos invitan las entidades y somos una Unidad Regional de puertas abiertas a la comunidad”.