El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini presidió el acto inaugural de la 74ª Exposición de la SRV, acompañado por el presidente de la institución, Carlos Perone, los diputados Clara García, Sergio Rojas y Ariel Bermudez, la intendente Paula Mitre e integrantes del Concejo Municipal presidido por Nancy Senn, el representante de Carsfé, Rafael Aleman; mientras que por la Sociedad Rural Argentina lo hizo Soledad Díez de Tejeda, contando también con la presencia del director de Seguridad Rural, Adrián Roland; el subjefe de la Unidad regional XIX, Darío Lacuadra, el cura párroco Carlos Degiusti, cabañeros, productores e invitados especiales.
Pero la muestra tuvo un capítulo previo al acto con el desfile de Agrupaciones Gauchas por las calles de la ciudad, con una escala frente a la sede de la SRV, donde la Escuela de Danzas “Raíces Verenses” presentó varias coreografías a las autoridades y un público que acompañó masivamente, movido por la expectativa creada por una actividad novedosa para este tipo de eventos.
En el transcurso del acto oficial, ya en el predio, se escuchó la voz de los ruralistas representados por Carlos Perone, quien celebró “la reducción impositiva de los productos cárnicos”, sin dejar de mencionar las causas que produjeron la pérdida de miles de productores “por las políticas económicas que desalientan a la producción, infinitas regulaciones, prohibiciones, prácticas burocráticas y una voracidad impositiva que carcome nuestra rentabilidad”.
Hizo mención a la devastadora y prolongada sequía “que nos hizo mucho daño y todavía no nos podemos recuperar, con pérdidas incalculables en nuestros rodeos”.
“Sabemos y reconocemos el esfuerzo que hace el gobierno para encauzar la economía del país, pero necesitamos previsibilidad porque así, producir no es posible”, aclaró.
“También coincidimos en la necesidad de desburocratizar el estado, pero insistimos en que nuestros impuestos, contribuciones y tasas se vuelquen a los fines para los que se crearon”, señaló.
Reclamó por los Bajos Submeridionales y describió “la situación de la infraestructura en este norte tan postergado y con un potencial sin techo que los gobiernos no ven”; priorizando “el ripiado de la ruta 83-S que conecta a 6 parajes y tendrá un impacto altísimo en la población, como así también la imperiosa necesidad de mantener y mejorar el tendido eléctrico y la conectividad”.
Por último agradeció a los demás integrantes de la CD y a los jóvenes que integran el Ateneo Juvenil por la dedicación y el compromiso de trabajar por la entidad.
También se expresó el representante de Carsfe, Rafael Aleman, coincidiendo en la necesidad de recuperar el área de los Bajos Submeridionales, “donde se gastó mucho dinero en consultores pero nunca supimos las conclusiones”, al tiempo que mencionó las gestiones realizadas poir la entidad, tanto a nivel provincial como nacional, felicitando a los integrantes de la comisión “por la organización de la muestra y por la excelente presentación de sus instalaciones”.
Finalmente, el ministro Gustavo Puccini, comenzó su mensaje resumiendo “las medidas adoptadas para generar el ahorro “que hoy permite invertir cuidando el dinero de los santafesinos, para que esos recursos vayan a donde tengan que ir, porque la producción va a despegar cuando las necesidades de infraestructura sean cubiertas y el norte es importante, tenemos mucho por hacer en este departamento que es el segundo en producción ganadera”.
“Debemos trazarnos un plan para seguir creciendo porque detrás de todo crecimiento económico está el desarrollo y ese es nuestro mayor desafío”, agregó.
También habló de la necesidad de explotar la hidrovía y la integración de una región Litoral que incluya a la provincia de Córdoba, sin dejar de mencionar a los Bajos Submeridionales que ya cuentan con un proyecto del CFI,
Convocó a compartir una agenda de trabajo, “sin banderías políticas para que nuestro norte pueda crecer vinculando lo público con lo privado, donde el Estado debe estar para facilitar las cosas”, felicitando a los organizadores de esta muestra “que exhibe lo mejor que tenemos y es la familia”, concluyó.
Manuel.Mudry