Prestan servicios en el tramo Calchaquí – Reconquista.
La empresa adjudicataria de las tareas de reparación y bacheo del tramo comprendido entre Crespo y Avellaneda de la Ruta Nacional 11, y del trayecto de la Ruta Nacional A0009 de acceso a Puerto Reconquista decidió de forma sorpresiva suspender preventivamente a 17 operarios.
En un comunicado fechado fechado el viernes 16, COINGSA S.A. transmitió a los trabajadores la “suspensión laboral de personal jornalizado” afectado a la “obra mejorativa y de mantenimiento” del tramo Crespo – Avellaneda, entre las rutas 39 y 31; de la Ruta 11; y de la Ruta Nacional A009, desde el empalme de la Ruta 11 hasta la zona portuaria de Reconquista.
La constructora fundó su decisión en “razones ajenas a la empresa” y determinó, de conformidad con lo establecido en la Ley 22.250, suspender a los trabajadores jornalizados por 15 días, en el periodo comprendido entre el 17 de agosto al 31 de agosto inclusive, retomando tareas el lunes 2 de septiembre.
Una representación de la UOCRA Seccional Santa Fe se apersonó el obrador ubicado en Calchaquí en defensa de las fuentes laborales. Rodrigo Saravia Linias, coordinador gremial, dijo esta mañana a InfoVera que “por parte gremial, vamos a ir al Ministerio y vamos a rechazar esa nota que mandan por 15 días de suspensión a todos los obreros, porque no tiene nada que ver el obrero con respecto a la falencia existente entre la empresa y el gobierno nacional”.
El dirigente indicó que el motivo de las suspensiones aducido por la firma es el atraso en las certificaciones de obra por parte de Vialidad Nacional, y advirtió que en caso de quedar firme la medida -a la que se oponen- las tareas de reparación quedarán paralizadas.
Por convenio, asiste a la empleadora la facultad de suspender 20 días en el año a sus contratados, pero “queremos ver que en caso de ser así sea con pagos de haberes en forma normal”, agregó.
En las semanas precedentes, Vialidad Nacional había informado el avance de tareas para el tramo Gobernador Crespo – Reconquista/Avellaneda, de acuerdo al contrato de obra en marcha, con bacheos profundos con reciclado de la base de la ruta mediante el agregado de material y cemento. “Estas intervenciones se concentran al norte de Gobernador Crespo, con restricciones puntuales de carril y paso alternado. Sobre estos sectores recuperados, en una etapa siguiente, se colocará una nueva capa de pavimento. Paralelamente, la contratista realizar el corte de pasto y desmalezado, más otras acciones de conservación sobre el tramo”, consignó.
Asimismo, respecto del bacheo sobre la Ruta Nacional 11 con un frente de trabajo que avanzaba hacia el sur desde Colonia Silva hacia Marcelino Escalada, el organismo vial detalló que las mejoras, ejecutadas con personal y equipos del 7º Distrito Santa Fe, comprendían el fresado y reconstrucción de la base de la calzada con agregado material reciclado y cemento. De manera paralela, se realizaba el perfilado y recalce de la banquina.
Ahora, con esta novedad laboral, las obras que fueron largamente reclamadas por las comunidades norteñas en atención al deplorable estado de la vía nacional entran un compás de espera.