La senadora nacional visitó la muestra ruralista norteña junto al diputado provincial Dionisio Scarpin en el mediodía del sábado y, tras apreciar el potencial del campo, la industria y los servicios que se exhibe en el predio de la Sociedad Rural de Reconquista, entre varios temas de rigurosa actualidad hizo referencia a la gravísima acusación formulada por la exprimera dama Fabiola Yáñez contra quien fuera su esposo y expresidente Alberto Fernández.
“Me sorprendió, más allá que veía lo violento que es una persona ante una acontecimiento que lo desequilibra como es el tema de la fiesta en Olivos”, dijo de entrada, y fustigó que “en la pandemia, cuando todos estábamos encerrados, ellos estaban de joda, y lo primero que hizo (cuando salió todo a la luz) fue acusar y echarle la culpa a ‘mi querida Fabiola’”.
Losada enfatizó que “eso fue muy fuerte”, y sostuvo que “nunca me imaginé lo de los golpes, lo de la violencia de género. Enseguida, reveló que ”cuando esto sucedió empezó a hablar mucha gente, dentro del Senado era el tema, y muchos decían que sabían que Alberto golpeaba a sus mujeres, que había golpeado a Fabiola”.
La congresista y periodista, contó que “como que todos sabían dentro del kirchnerismo esto, era una especie de secreto a voces. Lo raro es que la Vicepresidente haya elegido a un hombre violento para el cargo de Presidente de la Nación”. “Hoy es una vergüenza a nivel nacional lo que está sucediendo”, fulminó.
Paralelamente, hizo mención al rebote legislativo del escándalo: “Nosotros acabamos de presentar un proyecto de ley para que aquellos presidentes y vicepresidentes que cobran jubilaciones de privilegio, pero que hayan cometido delitos graves como violencia de género, corrupción, homicidio o cualquier delito de ese tipo, se les suspenda esa jubilación cuando están condenados en primera instancia”.
Ante la interjección de la prensa respecto del caso del vicepresidente Amado Boudou -condenado por cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con la función pública en el sonado caso de Ciccone-, donde no prosperó una iniciativa de ese tipo, Losada puntualizó que “siempre los proyectos de ley que tienen que ver con la transparencia no cuentan mucho con el apoyo del kirchnerismo. Cuando presente del Ficha Limpia no me lo quisieron tratar ni en comisiones, ahora con esto veremos qué sucede. Hay un nuevo gobierno y creo que tanto el PRO, como La libertad avanza al igual que el radicalismo podemos llegar a votar una ley así tranquilamente”.
Economía
En el plano económico, Losada manifestó que su “esperanza hacia futuro, se está haciendo lo que se tiene que hacer para que la economía argentina salga del pozo”, aunque admitió que “estamos en un momento muy difícil para los argentinos en general y más que nada para la gente que tiene menos recursos, hay un esfuerzo muy grande de la sociedad que sigue apoyando porque quiere que las cosas cambien de una vez. Sin esfuerzo no se pueden cambiar las cosas, y eso de que imprimir billetes es hambre para mañana también hay penetrado en la sociedad”
Obras nacionales
Consultada sobre la falta de obras nacionales en el norte provincial, asumió que “la realidad es que no aparecen, no para el norte de la provincia, no aparecen en el país las obras nacionales. Hemos presentando un proyecto de emergencia vial para la provincia, hablé con el director de Vialidad Nacional por la Ruta 11 y se comprometió a arreglar la ruta en agosto. Pero a las tres semanas voló el director de Vialidad Nacional junto con el jefe de Gabinete”, y hubo que empezar de nuevo las gestiones.
Para cerrar, expresó que “lo que el Presidente tiene como objetivo personal es ordenar las cuentas y a partir de eso poder comenzar a generar inversiones, en obras y el resto. La obras generan progreso y trabajo, mano de obra”.
Obras viales
Otro de los tópicos abordados en la rueda de prensa ofrecida en un café de la Expo Rural fue el referido al proyecto que ingresó al Senado provincial para que los productores agropecuarios abonen los mejoramientos viales por el sistema de contribución de mejoras, que fue objeto de un fuerte rechazo de Carsfe. Al respecto, el diputad Scarpin fijó su posición: “Primero hay que tener información de qué es lo que quieren hacer. Pero, por ejemplo, en Avellaneda no hay obra que no se haga por lo menos una parte por contribución de mejoras. Hay que ver qué obras y hay que ver cuánto. Obviamente que cuando sucede esto y el campo está cansado de que le cobren impuestos, la primera reacción es obvio que va a ser esa. Dialogando se va a llegar a un entendimiento”.
Reforma constitucional
Sobre los aires reformistas que soplan en la provincia, el miembro de la Cámara Baja se mostró “de acuerdo con la reelección del gobernador y creo que Pullaro tiene que tener la oportunidad, si él quiere, porque no ha dicho si quiere. Es solo una hipótesis por ahora”. En el final, consideró que “más allá de la reelección hay que reformar la Constitución porque Santa Fe tiene una de hace muchísimos años, nosotros presentamos un proyecto que ya lo vamos a dar a conocer”.