Con reuniones en el norte, Santa Fe avanza en la creación del Comité de Cuenca Forestal

COMPARTIR

Se sentaron las bases para la conformación del Comité de Cuenca que coordinará y acompañará el proyecto de la Cuenca Forestal.

El pasado martes 23 y miércoles 24 de julio se llevaron a cabo los encuentros por la cuenca forestal en el Centro Operativo Experimental (COE), en la localidad de Tacuarendí y en el CIC de Cañada Ombú respectivamente.

Participaron del mismo autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y de los departamentos de Gral Obligado y Vera. También contó con la presencia de técnicos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Durante el encuentro se sentaron las bases para la conformación del Comité de Cuenca que coordinará y acompañará el proyecto de la Cuenca Forestal.

“Este encuentro reviste importancia porque integra a los actores del mismo territorio, quienes tienen una historia y cultura similar, con un ambiente natural que los contiene, atravesados por problemáticas similares y posibles soluciones colectivas. Y, también, porque conforma el marco institucional necesario para poder cumplimentar todos los requisitos que plantean las organizaciones que patrocinan este proyecto”, explicó Luciana Manelli, directora de Bosques y Áreas Protegidas de la provincia.

“La idea es tener todas las reuniones por sectores en agosto y constituir el Comité en septiembre. Esto nos permitirá seguir aumentando el alcance territorial de la políticas de cuidado de la biodiversidad que desde que asumimos venimos llevando adelante, como también nos permitirá acceder al presupuesto que el Fondo Verde del Clima destina a estos comités”, agregó Manelli.

En el marco del programa Pagos Basados en Resultados de REDD+ del Fondo Verde del Clima y de la FAO se convocó a las autoridades locales de los distritos para comenzar el proceso constitutivo del Comité de Cuenca Forestal. Se dio así comienzo a las reuniones informativas para poder constituir el Comité. Este tipo de proyectos, amparados en su marco general por la Ley de Bosques y la protección de los recursos forestales nativos, tiene una visión colectiva, por fuera de los predios de cada persona particular para buscar soluciones a las inquietudes grupalesde un territorio determinado.

De acá en adelante se realizarán reuniones por sectores de quienes viven y trabajan en la cuenca (productivos, tenedores de bosques, comunidades originarias, educativas y de investigación etc) para poder convocar mediante los representantes al Comité de Cuenca Forestal quien estará a cargo de tomar todas las decisiones referentes al Plan de Cuenca y a las inversiones derivadas del proyecto.

La industria forestal basada en el aprovechamiento del bosque nativo, se desarrolló tradicionalmente sin una planificación que asegurara no sólo el uso sostenible del recurso forestal, sino también un desarrollo productivo y con inclusión de los diferentes actores que intervienen en la cadena foresto industrial.

A ello, se suma un importante grado de informalidad en la cadena de valor, una baja tecnificación y valor agregado a los productos provenientes del bosque nativo. Las cuencas forestales se definen como aquellas regiones o espacios geográficos donde hay presencia de bosque nativo y una marcada localización de actores que trabajan con el aprovechamiento, la transformación y comercialización de los productos madereros y no madereros (Resolución N°360/2018, COFEMA).

El Manejo Forestal Sostenible a nivel de Cuencas, establece un esquema de abordaje integral del territorio, en el que se considera la vocación de uso, la provisión sostenible de bienes y servicios ecosistémicos y la conservación de los recursos naturales y culturales. Esta planificación utiliza como herramienta, una vez clasificados los bosques y los usos de la tierra, la ordenación de los recursos forestales para el desarrollo armónico y articulado de las cadenas de valor sectorial existentes o factibles de potenciar.

El hecho de fomentar el enfoque de cuenca permite realizar diagnósticos y planificar líneas de trabajo concretas entre diversos actores, estableciendo articulaciones intersectoriales e interinstitucionales, con el fin de planificar las políticas de desarrollo forestal de manera integral, contribuyendo a definir las necesidades y prioridades de intervención en cada región.