En horas de la siesta del miércoles, personal policial del Grupo de Operaciones Tácticas realizó un simulacro en una supuesta hipótesis de alteración del orden.
En el operativo de entrenamiento, los operadores del GOT juntamente con el K9 identificaron y neutralizaron al revoltoso, logrando su aprehensión.
También se realizó un hipótesis de un “hombre atrincherado” en una finca. En este caso simulado, se realizó la irrupción por parte de los policías tácticos con el K9 y, en conjunto, pudieron neutralizar la amenaza logrando reducir al agente parapetado.
Desde la Unidad Regional IX indicaron que esta idea surgió por parte de los operadores K9 para ver cómo evoluciona su adiestramiento.
El K9 es la división que trabaja con canes en situaciones especiales, como toma de rehenes, personas atrincheradas, crisis de salud mental y en patrullajes en zonas de alta complejidad.
El entrenamiento de los “perros policías” se realiza mediante entrenamiento denominado de método positivo, o sea a través del juego y comienza cuando son cachorros. Recién en su adolescencia comienzan a ser integrados a las tareas operativas en etapas, hasta que aprenden a operar con personas equipadas en escenarios que presentan situaciones complejas.