La entidad que rige el básquet regional corrió vista de las actuaciones por graves incidentes en la primera final del torneo que en cancha de Huracán SJ disputaron el local y el Círculo Recreativo Vera.
En la noche del viernes se registraron disturbios en el estadio de Huracán SJ durante el primer partido (de tres posibles) de las finales liguistas de básquetbol. De acuerdo a lo que pudo apreciarse en los videos de las transmisión, habría sido el presidente de la entidad que hacía las veces de local quien ingresó a la cancha en pleno cotejo para increpar a un jugador del Círculo.
Cristian Genolet, titular Huracán SJ, quedó acusado por la supuesta agresión. El dirigente es, además, vicepresidente de la ARBB y funcionario policial y contaría con antecedentes por este tipo de reacciones intempestivas.
El tumulto comenzó cuando se iniciaba el 3er. cuarto. En ese momento, Genolet ingresó a la cancha para agredir al jugador Ibarra, del Círculo. Otro integrante del equipo visitante intentó calmarlo, pero recibió el mismo destrato. Fue retirado por los jugadores de su propio equipo, visiblemente exaltado. No está claro el motivo que lo llevó tener semejante reacción.
A pesar del altercado, el partido continuó sin que los árbitros hayan atinado a suspenderlo por falta de garantías en la seguridad de los jugadores, una decisión que fue objeto de fuertes críticas del ambiente basquetbolístico. Dato al margen: en ningún momento del largo minuto que duró la violenta escena el operativo policial se hizo presente para cumplir con su tarea de prevenir y reprimir cualquier tipo de violencia en espectáculos deportivos.
Ante la consulta de InfoVera, desde la conducción de la Asociación indicaron que los árbitros hicieron un informe, que fue remitido al Tribunal de Penas. El órgano disciplinario giró las actuaciones a “los implicados para que puedan efectuar su descargo. El Tribunal de Penas le pide el descargo a los implicados, en realidad al club, porque son hechos que ocurrieron en el club y ahora el club tiene tres días para hacer el descargo, el descargo de lo sucedido”, confirmó la ARBB.
Provisoriamente, las personas que están implicadas quedaron suspendidas: “No pueden estar en las canchas, así es el procedimiento, lo que dice el Código de Penas. Toda persona que está sancionada no puede expectar un partido, o sea, no puede cumplir ninguna función en ninguna de las finales”, en este caso, agregaron.
Con relación al informe de los referís, la ARBB reveló a este medio que “hicieron el informe sobre que habían retirado a dos personas de la cancha y nada más. Así que la verdad que sabemos si las posible sanciones van a ser a ser contra las personas o el estadio. La verdad que no creo porque según los árbitros, cuando fueron identificadas las personas se retiraron del club. Así que la verdad que no sabemos cómo lo tomará el Tribunal”.
En cuanto a la reincidencia del principal apuntado por los hechos, se explicó que “reincidente significa que fue dentro de los 365 días, pero eso lo lleva el Tribunal de Penas. Tenemos que ver si seguramente alguna sanción a la persona le cabrá, por ahora provisoriamente está suspendido, hasta que siga todo el proceso”.
A su vez, directivos del Círculo se reunieron en la noche del lunes para evaluar el camino a seguir, y más allá de alguna probable protesta por escrito a presentar ante la ARBB, la institución dejará que el Tribunal de Penas haga su trabajo y acatará a decisión a la que arribe.