Autocríticas y reacomodamientos en el PJ provincial

COMPARTIR

Mientras se asientan las nuevas autoridades, cada sector atraviesa su propio sismo interno. Las discusiones sobre sumar y qué rol concederle a Ciudad Futura; y las ¿chances? de incorporarse al frente oficialista Unidos.

Tras la renovación de sus autoridades, el Justicialismo de Santa Fe afronta el desafío de encontrar liderazgos para conducir el partido en este proceso de reconstrucción tras la última derrota electoral. Pero en paralelo, ya asoma la discusión respecto de qué estrategias desplegar de cara al próximo proceso electoral: las legislativas nacionales de 2025. En ese plano, uno de los ejes en torno de los cuales se centra el debate es qué construcción generar con Ciudad Futura (CF), espacio en crecimiento y que lidera Juan Monteverde en Rosario.

Sumar CF al PJ en un frente amplio como ya ha sucedido en algunas instancias, o subsumir al PJ detrás de aquel sector pareciera ser una de las cuestiones a dirimir. Así como si responder o no a las insinuaciones del propio gobernador Maximiliano Pullaro de sumarse al frente oficialista Unidos. Todo ello, mientras cada línea del peronismo atraviesa sus propios sismos internos.

“Ya nos puteamos, ya nos desencontramos; ahora es tiempo de reconstruirnos”, había dicho la flamante vice presidenta del PJ, María Luz Rioja, el día de su asunción. Pues los sacudones y reacomodamientos puertas adentro, continúan…

Entre los dirigentes que generaron ruido con sus portazos se encuentran Leandro Busatto y Norma López. Ambos tributaban al espacio que lidera Agustín Rossi, y en el caso de la concejala rosarina, ya se sumó formalmente al bloque de ediles de CF. Busatto, en diálogo con El Litoral, explicó su decisión. “Desde diciembre, la política argentina entró en una profunda revisión de los contenidos y de las formas. Y en esa revisión, hay que hacer una autocrítica. Nos pareció que era necesario generar un proceso de renovación de ideas, de formas, de espacios y de expectativas. Hemos construido un camino hasta acá y es momento de poner todo lo que hemos hecho al servicio de otros compañeros que, en otro lugar de la provincia, han hecho más o menos lo mismo; y ver si podemos construir una alternativa que nos permita volver a tener una propuesta política mucho más cercana a la gente”, planteó.

Sobre qué lugar debería ocupar CF en un eventual armado electoral, el ex legislador consideró que “no se trata de plantear Ciudad Futura sí o Ciudad Futura no. El Peronismo – acotó- tiene que entender que ha llegado al fin de una etapa y que necesita abrirse y conformar nuevos espacios con sectores importantes que no ven que el PJ los esté representando. Y en eso, me parece que CF es uno de los sectores a incorporar en una propuesta política y electoral. Yo aspiro a un frente grande donde estemos todos; además, ya lo hicimos. Juan Monteverde le ganó la interna a Roberto Sukerman y fue el candidato del peronismo en la ciudad de Rosario en las últimas elecciones. Esa discusión ya está saldada. Tampoco se trata de decir quién va detrás de quién. El desafío es crear un espacio amplio para contemplar todas las verdades relativas de quienes tengamos un mínimo de coincidencias”.

Respecto de las insinuaciones de Pullaro sobre sumar el peronismo a Unidos, Busatto fue categórico. “Creo que ningún peronista en su sano juicio puede pensar en integrar algo así”, planteó. Advertido de que ya hay referentes peronistas en la coalición gobernante (Claudia Giaccone y Marcela Aeberhard), consideró que “son dirigentes que necesitan trabajar para comer, no dirigentes que están abrazados a sus convicciones para tratar de transformar el mundo. Son referentes sueltos que están buscando trabajo y que se les da trabajo; me parece lógico y hasta entendible. Pero no es un posicionamiento político del peronismo”, concluyó.

“El orden de las cosas”

Desde La Corriente, el sector que abandonaron Busatto y López, el diputado nacional Germán Martínez consideró que en su etapa actual, el peronismo no debe buscar líderes personalistas. En diálogo con El Litoral, sostuvo que “la propia dinámica de los acontecimientos es la que va a hacer decantar los liderazgos para el tiempo que viene”.

Respecto de Ciudad Futura, dio por descontado que pueda trabajar conjuntamente con el peronismo, pero desestimó una discusión de cartel. “Veo una cantidad de especulaciones respecto de quién va detrás de quién. Somos el Peronismo – sentenció-; el Peronismo es el partido más importante de la provincia. Vayas al rincón que sea, encontrás un militante peronista. No es el momento de discutir el orden de las cosas – planteó-; lo importante es discutir qué tenemos en frente. A mí – confesó- me gustaría de parte de CF, una actitud más arriesgada y más jugada de rechazo a la política de Javier Milei. Todos los que estamos en contra de ese modelo tenemos que estar juntos y decirlo en voz alta. (CF) está muy metida hacia adentro y en la política”, opinó.

En cuanto a sumar el peronismo a Unidos, fue igual de contundente que Busatto. “Que (Pullaro) arranque nomás, porque conmigo no va a poder contar”, concluyó.

Fuente: El Litoral – Ivana Fux