Prisión preventiva para los imputados por el homicidio de Simón Brito cometido en Fortín Olmos

COMPARTIR

Así fue dispuesto a raíz del pedido formulado por el fiscal Leandro Benegas en una audiencia realizada este mediodía en los tribunales de Vera. De acuerdo con la atribución delictiva, el ataque fue con alevosía el viernes pasado en la vivienda de la víctima. El cuerpo sin vida fue encontrado por vecinos dos días después.

Quedaron en prisión preventiva dos personas que son investigadas por el homicidio de Simón Brito, cometido el viernes pasado en Fortín Olmos (departamento Vera). Se trata de una mujer de 37 años y un hombre de 27, cuyas iniciales son MRR y ARR, respectivamente.

Las privaciones de la libertad fueron solicitadas por el fiscal Leandro Benegas e impuestas por el juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Olivera, en una audiencia realizada este mediodía en los tribunales de Vera.

Evidencias

El funcionario del MPA valoró que “aunque la Defensa se opuso, el magistrado hizo lugar a nuestro requerimiento y dispuso la prisión preventiva sin plazos para las dos personas investigadas”, y remarcó que “la medida era imprescindible para mitigar el riesgo de entorpecimiento probatorio”.

Benegas indicó que “a partir de las evidencias que presentamos, la materialidad del hecho y la participación de cada uno de los imputados se consideraron acreditadas con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal”. También afirmó que “el juez contempló que, por la gravedad del ilícito y las circunstancias particulares del caso, las penas en expectativa son a prisión efectiva”.

En cuanto a los elementos probatorios, el fiscal puntualizó que “tanto a la mujer como al hombre investigados se les secuestraron prendas de vestir y otros elementos personales que fueron sometidos a pruebas de luminol mediante las que se encontraron restos de sangre”. Además, manifestó que “ambos presentan lesiones en diferentes partes de sus cuerpos que es probable que estén relacionadas con la conducta delictiva que les atribuimos”.

Asimismo, hizo referencia a un informe de impactos de antena elaborado por la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DAJuDeCO) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Precisó que “el celular de la víctima recibió una última llamada de un segundo desde una línea a nombre de la imputada, que a su vez mantuvo comunicaciones telefónicas con el investigado”, y añadió que “el dispositivo móvil de Brito aún no fue hallado”.

Por otro lado, planteó que “solicitamos distintas diligencias relacionadas a testimonios que pueden ser fundamentales para avanzar en la investigación y el magistrado así lo autorizó”. Al respecto, aseveró que “era necesario que los imputados estén privados de su libertad para que no puedan interferir en esas declaraciones”.

Puñaladas

El fiscal señaló que “entre las 19:00 y las 21:00 del viernes pasado, los imputados llevaron adelante su accionar ilícito en el domicilio de la víctima, ubicado sobre la avenida Hipólito Irigoyen”. Según detalló, “desde tiempo antes, la mujer investigada iba al lugar todos los días en diferentes horarios”.

“Mientras Brito estaba sentado en una silla, la imputada utilizó un objeto punzo cortante para matarlo”, aseguró Benegas. “Desde atrás, le asestó 22 puñaladas que afectaron sus órganos vitales”, resaltó.

En tanto, especificó que “luego, las dos personas que quedaron en prisión preventiva llevaron el cuerpo agonizante de la víctima hasta otra parte de la casa”, y agregó que “con hipoclorito de sodio o lavandina intentaron limpiar manchas de sangre que habían quedado en la vivienda a raíz del ataque”.

“Finalmente, encendieron el televisor de la habitación en la que estaba Brito, tomaron su teléfono celular, lo dejaron encerrado en el inmueble y se fueron con el fin de procurar su impunidad”, relató el fiscal. “Sin ninguna posibilidad de pedir ayuda, la víctima falleció”, expuso.

Vecinos

“Dos días después del homicidio, vecinos de Brito advirtieron situaciones extrañas, entraron por la fuerza a la vivienda y encontraron el cuerpo sin vida”, destacó el representante del MPA. “De inmediato, se comunicaron con la policía para dar aviso de lo sucedido”, apuntó.

Por otra parte, la fiscal en turno Georgina Díaz llevó adelante las primeras diligencias de la investigación. En tal sentido, Benegas afirmó que “rápidamente se emitieron las órdenes de detención y las dos personas investigadas fueron privadas de su libertad en el marco de un allanamiento”.

Alevosía

A la mujer investigada se le endilgó la autoría de homicidio calificado por alevosía; mientras que al imputado se le atribuyó el mismo delito en calidad de partícipe necesario.