Luego que el imputado Duarte asumiera su autoría en una audiencia acaecida meses atrás, contando detalles de cómo perpetrara el homicidio en las márgenes del local bailable “Odisea”, el fiscal Nicolás Maglier, por las facultades que le concede el Art 281 del Código de Procedimiento Penal de la provincia, resolvió reencuadrar la calificación legal de ambos imputados.
Para el caso del primero nombrado, le atribuyó la figura de homicidio simple en carácter de autor, y para el caso del segundo, escogió la atribución de una participación secundaria.
Esto se debatió en audiencia imputativa llevada a cabo en el día de la fecha por ante el juez Olivera.
A “Waly” Duarte le correspondería una pena de 8 a 25 años, mientras que a Aaron Saavedra podría caberle un escarnio que oscile entre los 4 a 6 años.
La defensa técnica de los acusados, ejercida por abogados Sixto González y Agustín Bergel, se mostr conforme y prestó su consentimiento respecto a la figura escogida en orden a las reglas particulares de actuación del Art 13 del C.P.C., porque se adapta a las evidencias fácticas colectadas en la causa.
Lo concreto, manifestó unos de los defensores, es que “la reyerta comenzó dentro del local bailable y tuvo su fatal desenlace en las puertas del mismo”. Arguyendo el letrado que “todo podría haberse evitado si se extremaban otras medidas de seguridad, con la cantidad de custodia pública y privada que dichos eventos exigen”.
Homicidio
El miércoles 26 de octubre de 2022 Eduardo Duarte y Aaron Saavedra habían sido imputados por el fiscal Aldo Gerosa como autores materiales del asesinato de Gabriel “Piti” Soto, ocurrido el domingo 23 de aquel mes en las primeras horas de la mañana.
El funcionario del MPA les había endilgado homicidio agravado por alevosía, a Duarte como autor y a Saavedra como partícipe necesario.
Según el resultado de la autopsia, Soto presentó 4 puñaladas, 2 en el corazón que fueron mortales.
Foto: Aaron Benjamín Saavedra (buzo azul), Eduardo Matías “Wally” Duarte (buzo rojo)