La Asocación de Médicos de la República Argentina remitió un reclamo al Ministerio de Salud. En tanto, el Representante de la Comunidad en el Consejo Asesor del HRV dijo que “hoy no está funcionando”. Qué dijeron las autoridades entrante de Salud.
Con la firma de su secretario general, Eduardo Taboada, AMRA dirigió una nota en caracter de urgente a las autoridades de la cartera sanitaria provincial por la incierta situación que atraviesa la Unidad de Terapia Intensiva de Vera.
“Habiendo tomado conocimiento que la Terapia Intensiva y la Sala de Clínica Médica del Hospital de Vera no cumplen con los requisitos mínimos para ser tal, conllevando una excesiva responsabilidad médica, tanto civil como penal, de nuestros afiliados, solicitamos urgente intervención a los fines de tomar las medidas que fueran necesarias para garantizar así la comunidad y seguridad a los trabajadores”, advirtió el sindicato, en la misiva fechada el 6 de diciembre.
Falta de cargos
Por otra parte, hace aproximadamente dos semanas el Representante de la Comunidad en el Consejo Asesor del HRV, “Tito” Villasboas, convocó a las instituciones a una reunión informativa respecto de la realidad que afecta a la flamante UTI.
En diálogo con InfoVera, el funcionario dijo en la mañana de este jueves que “se llevó a cabo una reunión, más que nada institucional, donde transmitimos que la UTI no va a ser UTI, no va a ser Unidad de Cuidados Intensivos”, sino que “va a ser Unidad de Cuidados Progresivos”, pero que “todavía no puede entrar en funcionamiento por la falta de los cargos, o sea, de los recursos humanos”.
Villasboas sostuvo que hay que esperar el nuevo cambio de gobierno para “poder seguir gestionando esos recursos humanos que son necesarios. Esos cargos, lo único que se hizo, se propuso los nombres, pero el acto administrativo no se finalizó”, y recordó que el compromiso era de 6 médicos, 6 profesionales, aunque “faltaría todavía un recurso humano de enfermería”.
El integrante del Consejo puso en contexto que “hoy no está funcionando (la UTI). Lo único que está funcionando del nuevo edificio es la Guardia y la Sala de Rayos”.
En sus apreciaciones, indicó que “celebramos que tengamos un edificio nuevo. Obviamente, queremos tener las condiciones porque, en definitiva, después va a recaer primero la responsabilidad sobre los profesionales, sobre el personal de salud, y después sobre las autoridades. Lo que más preocupa también es que recae la responsabilidad sobre el personal de salud”. En ese sentido, manifestó: “Tienen que estar todas las condiciones dadas, porque estamos hablando del cuidado de la vida de las personas”.
Camas y baño
InfoVera pudo saber que el gobierno provincial entrante tomará con fuerza el desafío de poner en funcionamiento la tan esperada UTI Vera. Un trascendido, que pudo ser confirmado, dio cuenta que funcionarios que estarán a cargo de las políticas sanitarias no pudieron ocultar su asombro por las características edilicias del nuevo efector verense. Lo que más les llamó la atención es la nueva Sala de Clínica Médica, que dispone de 18 camas y ¡un solo baño!.