Salud volvió a prorrogar la intervención del Consejo Asesor. El Ministerio dejó sin efecto las elecciones de representantes. Ordenó elaborar un nuevo cronograma electoral. De esta manera, la normalización quedará en manos del próximo gobierno.
Mediante una nueva resolución, el Ministerio de Salud de la provincial dispuso la prórroga por 60 días hábiles de la intervención del Consejo de Administración del Hospital Central de Reconquista y dejó sin efecto todo lo actuado respecto al proceso eleccionario que se llevaba a cabo en el efector. Paralelamente, ordenó la elaboración de un nuevo cronograma electoral para restituir el órgano de conducción previsto por ley.
Fechada el 9 de noviembre y dirigida a las instituciones intermedias de la comunidad, la medida fue fundamentada en la proximidad de los plazos existentes con la asunción de las nuevas autoridades provinciales, esto sumado al hecho de la “imposibilidad de cumplimentar el cronograma eleccionario del órgano de conducción” del nosocomio norteño.
“Se ha acordado con el equipo de transición del nuevo gobierno la continuidad de la intervención” del Hospital Central de Reconquista por el término de 60 días hábiles adicionales, con el objeto de llevar adelante su “normalización institucional”, hizo constar la cartera sanitaria, en la medida rubricada por la ministra Sonia Martorano.
Asimismo, bregó por la implementación de mecanismos que garanticen la calidad institucional de los participantes en las elecciones y ratificó a Gustavo Alberto Lupa al frente de proceso interventor que se extiende desde 2021 y que, a la luz de la reciente disposición, excederá al gobierno actual.
El reciente decisorio de Salud es el epílogo de una saga de resoluciones que decretaron el estado de excepción en el HCR, cuyo primer episodio se dio en abril de 2021 y de ahí en más se sucedieron 10 prórrogas más.
El motivo de este limbo institucional que afecta al hospital de mayor complejidad del norte provincial estuvo dado por el tristemente célebre “Vacunorio VIP”, escándalo a causa del cual se dispuso la instrucción de un sumario administrativo con el objeto de investigar los hechos y deslindar responsabilidades en relación con presuntas irregularidades en el operativo de vacunación contra el coronavirus -realizado en el citado establecimiento en el marco de la pandemia- y se declaró la caducidad del mandato de los integrantes del Consejo de Administración.
Imputados
Por el caso, fueron imputados el médico Fabián Gilberto Nuzarello, exdirector del HCR, quedó imputado los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, falsedad ideológica de instrumento público y abuso de autoridad.
Idéntica calificación legal provisoria recayó por parte del Ministerio Público de la Acusación sobre la doctora Carolina Cardozo, exvicedirectora, y Mabel Godoy, que en aquel momento fungía como representante de los trabajadores en el Consejo Asesor del HCR. En todos los casos, el reproche penal se vio agravado por sus condiciones de funcionarios públicos al momento de las actuaciones.
La causa se originó el 1 de marzo de 2021 a raíz de la denuncia presentada por Katia Evelin Passarino, Representante de la Comunidad en el Consejo Asesor, sobre hechos supuestamente ocurrido en el ámbito del centro de salud pública relacionados al privilegio que habrían obtenido ciertos y determinados familiares de integrantes del Consejo Asesor para “adelantarse en la cola” y recibir las vacunas anticovid en forma anticipada.
En base a la evidencia reunida “ha surgido la probabilidad de que las personas imputadas puedan ser acusadas como autores o partícipes de un delito, por ello se los citó a la audiencia en donde se les brindó la información relacionada con el hecho atribuido, calificación jurídico – penal, las evidencias fundantes de la intimación, así como los derechos que el código acuerda al imputado”, precisó el MPA.
Los hechos denunciados se habrían cometido a partir de enero de 2021 hasta marzo del mismo año, en donde los imputados “a sabiendas y abusando de su autoridad procedieron a ordenar al personal de inferior jerarquía que proceda a vacunar a personas que no pertenecían a la población objetivo por Covid 19, ya que no eran personal de salud”, ni respondían a los lineamientos de la Resolución del Ministerio de Salud de la Nación y a los criterios técnicos para la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus, según agregó el organismo.
Renuncia
El 26 de febrero de 2021, el propio gobernador Omar Perotti le solicitó la renuncia al director del Hospital de Reconquista, Fabián Nuzzarello, tras las “irregularidades detectadas en el escalonamiento de priorización dentro del operativo de vacunación”, al no encontrarse algunas personas que recibieron la vacuna, en la primera línea de batalla contra la pandemia del Coronavirus, informó ese día el gobierno provincial.
En el parte de prensa difundido en la tarde de ese día, en plena pandemia, la Casa Gris indicó “esto sucedió tras encontrarse en la nómina de vacunados a personas vinculadas a miembros del Consejo Administrativo del efector sin formar parte de la población objetivo”.