Norte provincial: las pujas por dos senadurías y un par de intendencias concentran la atención electoral

COMPARTIR

En Vera y San Javier las expectativas están puestas en el cargo legislativo departamental. Mientras tanto, Reconquista y Villa Ocampo eligen a sus gobiernos locales. En todos los casos, la competencia de da entre candidatos de Juntos Avancemos y Unidos.

La jornada electoral del próximo domingo tendrá como condimento especial en la región norte de la provincia la pelea por cargos electivos legislativos y ejecutivos en los departamentos Vera y San Javier, y en las ciudades de Reconquista y Villa Ocampo, respectivamente.

A horas de la crucial y definitoria cita con las urnas, esas categorías y territorios presentan paridades y finales abiertos, según cada caso en particular.

En Vera, la puja por la senaduría tendrá en el cuarto oscuro las boletas del actual titular de la banca en la Cámara Alta, Osvaldo Sosa (Juntos Avancemos), y la lista de su inmediato competidor, Reynaldo Fabbroni (Unidos para Cambiar Santa Fe), como principales -y casi excluyentes- contendientes a quedarse con el máximo cargo político departamental.

En las Paso, Sosa se impuso dentro del frente Juntos Avancemos que cosechó 13.817 votos, en tanto que Unidos para Cambiar Santa Fe logró convencer a 10.457 electores, con Fabbroni como claro ganador en su interna. Por un lado, el candidato peronista confía en que su partido mantenga la hegemonía histórica: desde el ’83 el PJ retiene ininterrumpidamente la senaduría por Vera; del otro, el opositor “frente de frentes” tiene fe en aumentar su caudal electoral impulsado, sobre todo, por la figura de Pullaro a nivel provincial.

La campaña transcurrió en paz, dentro de los carriles normales y sin altisonancias, un hecho que Vera exhibe como un logro del diálogo y consenso democrático que maduraron las distintas fuerzas políticas. Para la elección general son 46.096 los habilitados para votar, en las primarias concurrieron solo 30.180, un 65,47 % del total del padrón.

Otras de apostillas a observar se producirá en el departamento San Javier. En la costa, ya hubo sorpresa para senador en las Paso: las cuatro listas del frente Juntos Avancemos atrajeron 4.739 votos en total, y el senador José “Pepe” Baucero triunfó con el 57,54 % de esos votos para pasar a la general. Pero, Unidos para Cambiar Santa Fe mostró más músculo y amasó 10.617 votos, con el actual presidente comunal de Alejandra, Oscar Dolzani, como candidato vencedor con el 64,23 % del global computado y con inmejorables posibilidades para la batalla final.

La Perla del Norte

En cuanto a intendencias, son Reconquista y Villa Ocampo las ciudades del norte donde la compulsa adquiere mayores visos de dramatismo con vistas a los resultados de la noche del domingo. En la Perla del Norte, el médico Amadeo Enrique Vallejos juega fuerte para acceder a su tercer período consecutivo al frente del municipio en base a la “transformación histórica” que experimentó la ciudad más poblada de esta parte de la bota. En frente, la abogada y concejal Natalia Capparelli apuesta todas sus fichas para llegar a gobernar la urbe reconquístense con el slogan “podemos vivir mejor”.

En agosto, Vallejos fue el más individualmente el más votado con 18.012 de los 19.671 votos que embolsó Juntos Avancemos; Unidos para Cambiar Santa Fe consiguió 19.752 en su calidad de frente, con Capparelli con 14.093 votos. En los corrillos políticos, esta semana se daba por sentado que Vallejos retendría los 1.659 que el Movimiento Evita -con la lista Un Futuro sin Miedo- aportó en la elección de hace dos meses atrás, y estaba en debate si Capparelli podría cautivar las 5.659 voluntades que sumó el Pro con la figura de Roald “Coco” Báscolo en la interna unida. De 64.078 personas con derecho a ejercer el voto, 41.634 asistieron a votar en julio en Reconquista, una 64,97 % del total del padrón.

Ciudad cañera

Por otra parte, en la ciudad que otrora fuera la capital azucarera de Santa Fe las listas de Juntos Avancemos delinearon una performance inobjetable en la Paso con 5.224 votos, contra 4.479 votos de las nóminas oficialistas del radicalismo que confluyó en UPS. De revalidar ese guarismo primario, el peronismo a través Eduardo Ritcher daría el batacazo y se quedaría con Villa Ocampo, una municipalidad que la UCR gobierna desde 2007. En la vereda contraria, Cristian Marega -que le ganó la interna a la diputada provincial María Laura Corgniali, delfín del gobierno municipal- no escatima esfuerzos para tratar incrementar su volumen de votantes para que el municipio siendo del mismo color político. 10.328 electores concurrieron a las urnas en las Paso, sobre un total de 16.514, el 62,54 % del total del padrón.

En el resto de los distritos y categorías las cosas parecen más definidas. Aunque todos los postulantes coinciden en señalar, con prudencia, que primero “hay que contar los votos”.