Mayores recursos y licencias gratis para bomberos voluntarios de Santa Fe

COMPARTIR

Insistencia en Diputados en un proyecto para dotar a las asociaciones de fondos. También la gratuidad en la renovación de la licencia de conducir.

Dos proyectos votados en Diputados que buscan mejorar la situación de las entidades de bomberos voluntarios distribuidas en gran parte de la provincia.

La Cámara de Diputados votó dos proyectos de ley tendiente a apuntalar la tarea de los bomberos voluntarios de la provincia. Por un lado, para dotar de mayores fondos a los asociaciones y por el otro estableciendo la gratuidad en la tramitación de la licencia de conducir para los integrantes de esas entidades.

Son dos proyectos que llegaron al recinto con los respectivos dictámenes de comisiones en el regreso a las sesiones de la Cámara Baja tres el receso invernal y las Paso santafesinas. También el Senado volvió a sesionar y votó dos proyectos de ley sobre temas del interior de la provincia.

Diputados votó once proyectos de ley que no tuvieron objeciones en el recinto y todos llegaban con los respectivos dictámenes de comisión, entre ellos los referidos a los bomberos. Por un lado, uno de ellos lleva del 2 al 3% de la recaudación anual del Impuesto Inmobiliario en todas sus categorías para destinarlo a Fondo de Seguridad Provincial previsto en la Ley 12.969 que regula la organización, misión y funcionamiento de las asociaciones de bomberos voluntarios en todo el territorio de la provincia y su vinculación con el Estado Provincial.

La ley vigente tiene como componente fijo el 2% de la recaudación que le corresponde a la provincia por el Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural. La iniciativa de Gabriel Real (PDP) es para llevar al 3% ese coeficiente.

Es la tercera vez que este proyecto se vota -por unanimidad- en Diputados y el legislador hizo votos para tener en esta ocasión el acompañamiento del Senado. Ese fondo además se constituye con aportes provenientes de planes, subsidios y leyes nacionales y provinciales que se destinen a tales efectos; créditos que otorguen las entidades financieras nacionales y extranjeras, provenientes de líneas crediticias destinadas a paliar efectos de siniestros y emergencias.

“Es deber del Estado estar presente, el gobierno provincial lo hace con este fondo donde solicitamos su ampliación para poder contribuir aún con mayores recursos” dijo el legislador para hacer votos para brindarles a los bomberos los mejores elementos “que permitan la prestación de un servicio de excelencia y de permitirles su continua capacitación para ampliar la profesionalización de sus tareas”.

También por segunda vez, Diputados votó un proyecto de la radical Georgina Orciani para establecer la gratuidad de los trámites de emisión o de renovación de la licencia de conducir para el personal de bomberos voluntarios de la provincia. La legisladora resaltó “la vital tarea que realizan los bomberos voluntarios en cada repartición, estando siempre al servicio de su. comunidad arriesgando su integridad física y hasta su vida ante cualquier· siniestro que demande su presencia” resaltando que la labor es totalmente voluntaria, por lo que no perciben remuneración alguna por su trabajo.