Javier Barbona: “Hay que mejorar la infraestructura de servicios y humanizar la política social”

COMPARTIR

El precandidato a intendente de la lista Sumemos por Vera planteó los ejes de su propuesta de gobierno. Actual concejal y dirigente social, también dijo que hay que reactivar la actividad de emprendendores en la ciudad. Contó cómo financia su campaña electoral.

Javier Barbona, en un entrevista con InfoVera, desarrolló las principales aristas de su proyecto de gestión en caso de acceder a la intendencia de Vera.

– ¿Cómo transitás esta recta final hacia la elección primaria del domingo?

– La verdad que estamos viviendo las últimas horas con mucha ansiedad, pero también con mucha esperanza, porque es impresionante en esta última semana como se nos ha explotado la agenda de vecinos que nos piden reuniones, encuentros, visitas y eso nos ha modificado el esquema de trabajo que teníamos, así que estamos muy contentos.

– ¿Cómo recibe la gente las propuestas de campaña?

– Si bien es un contexto difícil para hacer campaña puerta a puerta, porque muchos vecinos están enojados y revelados contra la dirigencia y la política, cuando empezamos a hablar de las problemáticas de Vera y de la agenda de los problemas de Vera, ahí es como que baja los decibeles y entiende que somos un partido vecinal y que estamos trabajando hace cuatro años en el Concejo, y que estamos visibilizando esos problemas porque hay un municipio que no ejecuta, que no hace.

– Fundamentalmente, ¿cuáles son las disidencias con la actual gestión y las propuestas para mejorar eso en caso de ser gobierno?

Sí, fundamentalmente, la no escucha. Nosotros con el Eliana Tedini presentamos más de 300 proyectos en el Concejo en estos cuatro años. Y todos esos proyectos, o la mayoría de ellos, tenían que ver con reclamos de los vecinos, necesidades de los vecinos, planteos de los vecinos y hasta propuestas de los vecinos para mejorar las condiciones estructurales o de infraestructura de servicios; y en muchos proyectos por la mezquindad política, incluido al sector oficialista que representa a la intendenta, votaban en contra de eso proyectos o fueron aprobados y todavía duermen el dueño de los justos en algún cajón del municipio.

Pero eso, al creer que perjudicaban a Javier Barbona o a Sumemos Esfuerzos, en realidad estaban perjudicando a los vecinos que esperaban de nosotros, de la dirigencia, una respuesta, una solución. Estos proyectos son el diagnóstico sobre el que nosotros vamos a accionar, un proyecto de ciudad distinto. Porque ya sabemos cuáles son los problemas y vamos a trabajar sobre las soluciones de esos problemas.

– Vera es una ciudad que históricamente adoleció de infraestructura vial, urbana, y es hoy una urbe con marcados bolsones de pobreza ¿A esto lo notás en las recorridas, que pensás al respecto?

Sí, por eso nosotros tenemos tres ejes en nuestra campaña que fundamentan todo nuestro programa de gobierno. El primer eje tiene que ver con la infraestructura de servicios. Esto es lo que vos decís, es real. Vera tiene con mucha suerte el 30 % de la totalidad de su trazado urbano pavimentado. Es decir, hay que pavimentar, hay que hacer más vereda, hay que hacer iluminación pública, pero de verdad, no el foquito colgado en el palo de luz como nos han acostumbrado en estos últimos 30 años. El vecino se merece obras de calidad y porque también eso hace a la calidad de vida de la ciudadanía.

Ese es el primer eje, que Vera crezca. Vera tiene que crecer y va a crecer en infraestructura de servicios. Y el segundo eje tiene que ver con la política social y con lo que vos planteás de los cordones de pobreza. En esta gestión lo que nosotros vimos es un maltrato hacia el vecino, un desmanejo de la política social y, fundamentalmente, una deshumanización. Entonces, lo que nosotros proponemos es volver a profesionalizar la política social, la política pública social, que debe llevar adelante un municipio. Después, el segundo punto de ese mismo eje tiene que ver con ordenarla, porque es un desorden. Cualquiera decide sobre la vida de las personas, sobre la vida del vecino, y eso no puede ser.

Y en tercer lugar, volver a humanizar la política social del municipio, porque del destrato que ha recibido la gente en estos últimos cuatro años nosotros hemos sido testigos porque la gente venía y nos planteaba.

– ¿Cuál es el tercer eje?

– Y el tercer eje tiene que ver con la producción y el crecimiento. Vos sabés que eso es una problemática amplia que el municipio solo no lo va a resolver. Lo tiene que resolver convocando a otros actores sociales. Los pequeños empresarios, los grandes empresarios, los emprendedores, que es una política que se abandonó en estos últimos cuatro años. Cuando nosotros llegamos al Concejo con Eliana en el municipio había 60 emprendedores en inscriptos. Hoy, a duras penas, quedaron 7 emprendedores, que se sostienen ahí en Calle Corrientes o en la Plaza.

Porque, ¿qué ha pasado? Ha pasado la pandemia, es cierto, pero también ha pasado la ausencia de un Estado municipal que no acompañó, que no promovió y que no sostuvo ese importante sector de la economía social de una comunidad como son los emprendedores.

Nuestro eje va a estar puesto ahí, nuestro eje va a estar puesto en la articulación entre lo público y lo privado. ¿Por qué te digo esto? Porque, por ejemplo, se está terminando una obra de desagüe por calle Belgrano, hacia Mendoza, y de Mendoza hacia el este de la ciudad. Vos sabés que es el último tramo porque eso fue iniciado en la gestión anterior. La provincia ya mandó los 23 millones de pesos para la finalización de esa obra, 16 de esos millones se invirtieron en tubos y premoldeados de alcantarilla. Tubos de desagüe y premoldeados de alcantarilla.

Un dato para decirte cómo pensamos nosotros la producción. De esos 16 millones, ninguno de esos tubos fue fabricado en Vera. O sea, ninguno de esos tubos generó mano de obra local, ninguno de esos tubos generó empleo local para los verences. Entonces, nosotros planteamos que eso es una decisión política, que esos 16 millones de pesos invertidos en premoldeado sean fabricados en Vera y ese dinero quede alimentando el circuito comercial de los verenses, y generando trabajo para los verenses. Entonces, uno de los ejemplos de cómo nosotros vamos a encarar o cómo nosotros pensamos en la producción y en un eje tan importante como es la producción y el empleo.

– Javier, siendo un partido vecinal, ¿cómo hacen para bancarse la campaña? No debe ser fácil eso

– Bueno, la verdad que es una muy buena pregunta que vos hacés, y lo que yo te puedo decir es que venimos haciendo lo mismo que hicimos siempre, sosteniéndonos con beneficios, sosteniéndonos con generar nosotros nuestra propia financiación. Hemos vendido empanadas, hemos vendido busecas, hemos hecho bingos y seguimos con la misma lógica.

Obviamente que hay políticos como Carlos del Frade (diputado provincial) que nos dan una mano con el tema de ayudarnos con los volantes, con los pasacalles, pero el 90 % de lo que nosotros estamos invirtiendo en esta campaña sale fundamentalmente de nuestra autogestión, es decir, nosotros mismos hemos generado los fondos de campaña y después aportes de amigos y de conocidos que confían en nuestro proyecto político.

– ¿Quiénes acompañan tu precandidatura?

Yo voy como precandidato a intendente por la lista Sumemos por Vera, del partido Sumemos Esfuerzos, y en la boleta roja para la categoría intendente estoy en primer lugar. Para concejales, encaberza Eliana Tedini que es mi compañera de bancada actualmente concejal y que yo le propuse que sea cabeza de dicha lista por la experiencia que tiene y por la capacidad. Y ella, vos fijate un dato, en la boleta amarilla que es categoría concejales, es la única mujer que encabeza una lista, y no es un dato menor.

Es porque realmente tiene que ver con otro pensamiento. La mujer tiene que ocupar lugares de decisión política, lugares políticos de importancia. Entonces, ella encabeza la lista, la acompaña en segundo lugar Fito Almirón, que estuvo en el Hospital como Representante de la Comunidad. En tercer lugar, Verónica Blanco, una docente comprometida con el derecho de los docentes. En cuarto lugar, Ramón Pereira, que es un emprendedor que tiene una lavandería que es muy conocida en Vera. En quinto lugar, está Virginia Buyatti, que es productora rural, agropecuaria y es contadora pública nacional. Y en sexto lugar está Eros Sánchez, que es un joven que trabaja en animación de eventos, trabajador de eventos, y es el más joven de la lista y es el que completa la lista a concejales.

– ¿Qué mensaje le darías a los verenses que el domingo van a acudir a las urnas?

– Nuestro mensaje final es pedirle a los vecinos que voten, que me voten a mí para intendente, que la voten a Eliana para concejal, que si queremos vivir diferente, tenemos que votar diferente y que nos den la posibilidad de gobernar Vera. Porque nosotros nunca tuvimos la posibilidad de gobernar Vera. Eso es lo que le pedimos al vecino de Vera. Tenemos proyectos de ciudad, tenemos ganas de hacer y tenemos que queremos que Vera crezca porque es la ciudad que queremos. Así que eso, pedirle fundamentalmente a los vecinos que nos acompañen.