En la mañana de este jueves 22 de junio, en los tribunales de Reconquista, el fiscal Alejandro Rodríguez llevó a cabo la imputación para el expresidente comunal de Los Laureles, Elías Muchut.
La denuncia fue realizada por el actual mandatario de dicha localidad, Juan Antonio Chapero, quien estuvo presente en la audiencia.
A la salida de la Fiscalía, Muchut habló al respecto y dijo: «El fiscal me llamó, me citó, yo me puse a derecho ante él, pero soy inocente. Así que vine, escuché la acusación y ya está, cumplí con mi deber, como cualquier persona».
Su abogado defensor, el Dr. Raúl Elías, explicó que el ex funcionario fue citado por varios delitos, sobre todo malversación de caudales, «y bueno, estamos a derecho, nos presentamos, se abstuvo de declarar, hemos pedido las evidencias de cargo, que son bastante voluminosas, documentadas, así que una vez que tenga todos los elementos para poder analizar, quizá me pueda explayar un poco más sobre la imputación».
Calificación
Según contó el letrado la imputación se trata de «malversación de caudales y negociación incompatible con la función pública, eso es prácticamente, incumplimiento de deberes funcionario público. La figura de la malversación de caudal tiene que ver con el destino de un dinero público a un fin determinado, pero se ocupa para otro fin, dentro del mismo erario público, no es que él pueda haberse llevado algún dinero a su casa para cuestiones particulares».
Seis hechos
El representante del MPA, Dr. Alejandro Rodríguez, subrayó que la causa inició por «una denuncia que ya tenía un tiempo, formulada por la Comuna de Los Laureles, donde dieron a conocer lo que ellos interpretan como irregularidades, sobre todo en el manejo de fondos o manejo de los caudales públicos».
El fiscal sostuvo que frente a eso se hizo el análisis correspondiente para los hechos denunciados. «Saco en limpio seis hechos; la mayoría de los hechos es recibir fondos y no destinarlo a el lugar que debían ir. Y eso es lo que se le atribuyó en el día de hoy, delitos que deambulan entre la malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes funcionario, discriminados en varios hechos; sobre todo porque se acompañó documental o evidencia que justifica en hechos en fechas determinadas. Entonces un hecho en tal fecha, otro realizado en otra fecha, otro hecho en tal fecha, yo saqué en limpio seis hechos».
Al respecto, Rodríguez afirmó que «hoy recién se hizo la audiencia imputativa y eventualmente veremos cómo seguimos con esta causa».
Al ser consultado sobre la pena en expectativa, el fiscal aseguro que «los delitos de los seis hechos, la mayoría son inhabilitación de lo que dispone el código penal argentino y uno de esos hechos tiene una pena de uno a seis años de prisión. En el caso de La inhabilitación, siempre cuando los delitos tienen como el sujeto denunciado o el que dicen que cometió los hechos es un funcionario público, las sanciones son o prisión o, en la mayoría, son inhabilitación por tiempo. Eventualmente esto se dilucirá en un juicio».
Rocío Benítez – Norte24