Qué dice la CosVel sobre la intimación de la EPE por una deuda cercana al millón pesos

COMPARTIR

La Cooperativa de Servicios de Vera dio su versión sobre el tema. Alegó que no se trata de un incumplimiento. La prestación del servicio de agua potable enfrenta un panorama crítico por la disparada de costos como consecuencia de la inflación galopante.

Con fecha 15 febrero de 2023, la Empresa Provincial de la Energía intimo a la Cooperativa de Servicios Vera Limitada a que el plazo perentorio de 10 días procediera al pago de una deuda de 880.881,95 pesos.

La prestataria provincial del servicio de energía eléctrica indicó en el “dicho monto incluye la deuda original por facturas, notas de débito y/o accesorios” correspondientes a los períodos que se especifican en el detalle de deuda exigible.

En tanto, agregó que “el monto indicado corresponde al valor histórico de la deuda y que deberá abonar a esta Empresa, más su respectiva actualización y gastos administrativos al momento de su efectivo pago”.

La EPE advirtió a la CosVel que “de no regularizar la deuda en el plazo estipulado precedentemente mediante el pago total o convenio de pago, quedará facultada para iniciar las acciones legales en su contra”.

Respuesta oficial

Consultados por InfoVera, directivos de la Cooperativa explicaron que “no nos llegaron las facturas nunca” porque “no estaban incluidas en la nómina de grandes usuarios que nosotros pagamos”.

“Tiene que quedar claro que no es un incumplimiento del pago voluntario, sino que no nos llegaron esas facturas que corresponden a la bomba del Acueducto. Hay tres bombas y todos los tableros, y hay una una parte que pertenece a nosotros y otra a ASSA”.

Respecto del incremento de los costos de energía, desde la CosVel se mostraron preocupados por el hecho de que “de pagar 160.000 pesos por mes pasamos a pagar más de 600.000 pesos”, con lo cual la suba soportada es del 400 por ciento.

“Es significativamente mayor al costo que teníamos de nuestras bombas de las perforaciones  por eso pedimos un reajuste tarifario al Concejo,que igualmente no sirve de mucho dada la alta inflacion mensual y que no sabemos cuándo podremos aplicarla por los tramites de autorización del mismo”, contextualizaron.

Desfasaje 

El aumento que aprobó el legislativo verense en su última sesión -con votos a favor de los bloques oficialista y de la UCR, y los votos negativos de los representantes de Sumemos Esfuerzos- es el primero de año, aunque hubo uno en diciembre pasado. “Al aumento de diciembre lo pudimos aplicar recién recién en abril, porque es hasta que vino la autorización”, reseñaron.

Para ilustrar el desfasaje de costos que impera por la inflación, la CosVel maneja un cuadro comparativo que refleja que, a valores históricos, el costo mensual del agua en la época del uno a uno era nueve pesos – nueve dólares por usuario residencial; si hoy se hace la conversión al valor actual de la moneda estadounidense la cuenta da 2.300 pesos por frentista, pero la realidad muestra que la factura actual por contribuyente se ubica en 1.012 pesos. Un atraso estimado del 56 por ciento para consumos basicos de 15.000 litros.