Bajo el signo del consenso político por los nombres elegidos por el gobernador Omar Perotti, la Legislatura santafesina votó los pliegos para renovar la conducción del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal.
Más allá del dato de que se trata de nuevas autoridades mujeres en ambos institutos del sistema penal santafesino, lo relevante es que de las ternas de que disponía el Poder Ejecutivo Provincial (luego de la celebración de los concursos), la Casa Gris eligió los nombres con más chances de no sufrir serias objeciones para el nivel más alto de decisiones en ambos institutos de la justicia penal santafesina.
El pliego de la Dra María Cecila Vranicich, como fiscal general del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe fue votado por unamidad con 64 votos por la afirmativa, ninguno por la negativa y sin abstenciones. Lo mismo, María Eugenia Iribarren como fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación – Circuns. Judicial Nº 2 – Sede en la Ciudad de Rosario.
Idéntico respaldo logró Jorge Alberto Nessier como fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación – Circuns. Judicial Nº 1- Sede en la Ciudad de Santa Fe.
En tanto, también para el máximo cargo del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, su próxima titular, la Dra Estrella Jorgelina Moreno Robinson }como defensora provincial concitó idéntico nivel de consenso.
Solo dos de los doce pliegos enviados al Poder Legislativo fueron rechazados, hasta las 13 horas se esperó alguna reacción del gobierno provincial pero no hubo retiros de última hora ante la advertencia de que -en ambos casos- el despacho por la mayoría en la comisión de Acuerdos de la Asamblea Legislativa se recomendaba ya su rechazo. Y así ocurrió luego en el pleno con Orlando Toniolo al que el gobernador había seleccionado de la terna de los candidatos a fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación – Circuns. Judicial Nº 5 – Sede en la Ciudad de Rafaela; y con Dr Gonzalo Javier Armas (Clase 1971 – MI 21885669) como Defensor Regional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe – Circuns. Judicial Nº 2 – Sede en la Ciudad de Rosario.
Los votos que rechazaron a Toniolo fueron 40 con solo 13 en su favor (y 10 abstenciones). Los que lo hicieron con Armas, 33 y hubo en cambio 30 respaldos que fueron insuficientes, sin abstenciones. Para los restantes postulantes el aval de la mayoría fue sin objeciones, más allá de algunas abstenciones.
Así, se consagró a Matías Sebastián Merlo como fiscal regional del Ministerio de la Acusación – Circuns. Judicial Nº 3 – Sede en la Ciudad de Venado Tuerto; Rubén Daniel Martínez como fiscal regional del Ministerio Público de la Acusación – Circuns. Judicial Nº 4 – Sede en la Ciudad de Reconquista; y Leandro Luis Mai como Auditor General de Gestión del Ministerio Público de la Acusación. En el último caso, varios diputados del justicialismo optaron no votar para mostrar su desacuerdo con su actuación en un caso de toma de tierras en el norte provincial.
Por otra parte, idéntico respaldo unánime llegó para Jorge Leandro Miró como defensor regional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe – Circuns. Judicial Nº 1 – Sede en la Ciudad de Santa Fe; Dra María Valeria Lapissonde como defensora regional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe – Circuns. Judicial Nº 4 – Sede en la Ciudad de Reconquista; y Carlos María Flores Zanella como Defensor Regional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de la Provincia de Santa Fe – Circuns. Judicial Nº 5 – Sede en la Ciudad de Rafaela.