Entidades del norte advirtieron sobre la “crisis humanitaria” desatada por la emergencia agropecuaria

COMPARTIR

Calificaron de ineficaz la coordinación entre los organismos públicos respecto de las necesidades del sector agropecuario y la agroindustria. Denunciaron el deterioro de la red vial, y la baja ejecución de obras públicas. Pedido por la presencia del gobernador y sus ministros en la zona.

Entidades e instituciones multisectoriales se reunieron en la mañana del viernes en la sede de la Sociedad Rural de Reconquista, a partir de la convocatoria que la casa ruralista realizara ara a todos los actores estatales y no estatales, con el fin de conocer en profundidad la realidad principalmente productiva de las economías regionales del departamento General Obligado y su consecuente afectación en la calidad de vida de la comunidad del norte provincial.

Del cónclave surgió un documento crítico, contextualizado en la situación de emergencia y desastre agropecuario existente, y su impacto negativo en la cadena productiva de la región en general, y la falta de agua para consumo humano en las pequeñas comunidades rurales.

Con tono demandante, los firmantes apuntaron por “coordinación ineficaz” entre los organismos públicos competentes con relación a las necesidades el sector agropecuario y de la agroindustria, así como también del “abordaje de la problemática de la ciudadanía del norte de la provincia” en general.

Paralelamente, pusieron el foco en el “estado deteriorado de la infraestructura vial”, que ejemplificaron con la enumeración rutas con baches, nulo o bajo mantenimiento de caminos rurales, puentes en riesgo cierto de colapso, alcantarillas rotas y cunetas sin mantenimiento cubiertas con renovales, que “complican aún más el contexto de crisis”.

Penurias

En el mismo tono, hicieron referencia a la “baja o deficiente planificación y ejecución de obras públicas” vinculadas a la infraestructura vial, red eléctrica, mantenimiento de canales de los Bajos Submeridionales y de expansión de redes de agua segura en la región, que “podrían hacerse en estos tiempos de sequía con menor complejidad, menor tiempo y consecuente reducción de costos públicos”.

Los actores productivos incluyeron en la descripción de las penurias que atraviesa la región la “situación alarmante” por la que están atravesando los pequeños productores en general, con “baja rentabilidad” que desalienta la actividad productiva por la alta presión tributaria y compleja burocracia estatal, desdoblamientos cambiarios e injustas retenciones que pesan sobre el sector, con la consecuente “pérdida progresiva de productores (sobre todo pequeños) que migran a las ciudades profundizando el éxodo rural”.

Tras el debate, concluyeron que resulta “indispensable” la creación de un Comité Multisectorial de Emergencia y Desarrollo Regional que tenga por objeto el “tratamiento propositivo” de la problemática del sector de agropecuario y agroindustrial, mediante la “formulación y diseño de líneas de acción para abordarlas”.

Agenda abierta

Consideraron, asimismo, como “fundamental” contar con una agenda abierta pública – privada que permita “ordenar los desafíos existentes”, y que “priorice el abordaje de las necesidades más urgentes y permita la proyección de políticas públicas de mediano y largo plazo”.

En tanto, estimaron “imperioso” contar con el involucramiento directo de los gobiernos nacional, provincial, municipales y comunales para que “faciliten los medios logísticos, económicos y financieros”, y la “generación de instrumentos ágiles” que le simplifiquen el acceso de los productores a los beneficios estatales de la emergencia y/o desastre agropecuario, ampliándose la misma a todos los sectores de la cadena productiva que se encuentren afectadas por la sequía.

En el final del texto dado a conocer pasado el mediodía, solicitaron con “urgencia la presencia del gobernador, ministros y funcionarios en nuestra zona”.

Presentes

Rubricaron el acta del encuentro Sociedad Rural Reconquista, Sociedad Rural Romang, Asociación de productores primarios e industriales del norte departamental (APPEI), Unión Agrícola Avellaneda Coop. Ltda., Autoconvocados del norte de Santa Fe, APPA, Corenosa, Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda., Asociación para el Desarrollo de Villa Ocampo, Cosago, diputada provincial Marlén Espíndola, diputada provincial Ma. Laura Corgniali, Téc. Carlos Feresín, representando al Senador departamental Orfilio Marcón, senador nacional Dionisio Scarpin, diputada nacional Carolina Castets, intendente de Malabrigo Roberto Spontón, Ornela Colussi por Municipalidad de Avellaneda, Pablo Díaz por Municipalidad de Villa Ocampo. Y los presidentes de comuna Elvio Peteán, La Sarita; – Manuel Stechina, Hardy; Roberto Giuliani, Nicanor Molinas; Edgardo Cainelli, El Arazá; – Hector Zat, Guadalupe Norte; Juan Antonio Chapero, Los Laureles; Jorge Daniel Ale, San Antonio de Obligado; Danilo Feresín, Berna; Walter Sánchez, Las Garzas; Lorena Cardozo, Tacuarendí; Mario González, Arroyo Ceibal; Juan Carlos Pulzoni, El Rabón; Catalino Coman, Villa Ana.