Villa Guillermina fue epicentro de una movilización de vecinos preocupados por la situación de en el pueblo.
Habitantes de la norteña localidad de Villa Guilermina se movilizaron en la tarde del domingo en reclamo por la grave situación que atraviesan a causa del brote de dengue que ya lleva semanas y que disparó los casos positivos al punto que más de la mitad de los contagios que registra la provincia fueron detectados allí.
Los vecinos llegaron hasta la sede del Hospital local para pedir explicaciones a las autoridades sanitarias y políticas respecto de la multiplicación de personas infectadas y la supuesta falta de acción de Salud para contener el virus.
Pero, no tuvieron respuesta, nadie los atendió y, en ese contexto, denunciaron que la gente con síntomas se agolpa en el nosocomio local sin encontrar respuestas. “Ahora pusieron más camas, la gente está tirada en el piso, gritando de dolor”, expresaron, con crudeza, los manifestantes.
En medio de la protesta, difundieron una carta pública dirigida a los medios de prensa para que “se hagan eco y difundan lo que estamos viviendo hace más de 15 días con muchísimos casos de dengue. La localidad tiene más de la población de casi 8 mil habitantes, enferma o con algún tipo de síntomas. Y ningún tipo de autoridad, ya sea de Hospital o de la Comuna se hacen cargo de la situación y salen a dar las explicaciones pertinentes”.
“Esto se desbordó. No hubo prevención y cuando decidieron salir a fumigar una vez cada diez días la situación ya se desbordó”, describieron.
Hay niños, jóvenes y sobre todos adultos con distintas enfermedades a quienes está tratando terriblemente mal, y quien tiene posibilidades económicas o medios lleva su familiar a centros de complejidad, mientras que los demás solo deben conformarse con un paracetamol cada 8 horas, contaron, para graficar el cuadro de realidad que asedia al pueblo.
Ante ello, dijeron estar “desesperados, desprotegidos y tenemos por la vida de todos. Exigimos respuestas, soluciones ante que sigan cobrándose más víctimas”.
Y en ese sentido, mencionaron que “hace días días un señor mayor falleció de hemorragia interna, ¿producto de qué? Hoy una mujer de 50 años, ¿producto de qué? Sabemos que la única manera de exigir respuestas es llegando a ustedes muchas gracias”.
De esa manera, hicieron referencia al deceso de una mujer de Villa Guillermina que había estado internada en el Hospital de Reconquista con dengue; y a una segunda muerte sospechosa, la de un hombre de edad avanzada, también domiciliado en el distrito con pasado forestal.
Si bien la mujer cursó la enfermedad hace dos semanas, las autoridades sanitarias santafesinas descartaron que haya sido por secuelas e hicieron referencia a que la paciente presentó un cuadro diferente a las manifestaciones que habitualmente presentan los contagiados. No obstante, aseguraron, está puesta la atención en el número creciente de casos en el norte provincial.