A la espera del decreto de convocatoria a elecciones que debe firmar el gobernador Omar Perotti, los diferentes espacios políticos vienen profundizando el recorrido en el territorio provincial en la previa al cierre de listas que ocurrirá antes de terminar el primer semestre.
Ante el Tribunal Electoral a la fecha están en condiciones de participar 50 fuerzas políticas en las elecciones provinciales, son los partidos que tienen la documentación en regla. 34 de ellos son partidos nacionales con reconocimiento en la provincia y otros 16 son fuerzas provinciales mientras algunas otras están a la espera de la validación del organismo electoral. El panorama se completa con partidos o frentes distritales que se conforman en las cercanías electorales y que expresan uniones políticas locales y generalmente usan como marca identificatoria el vecinalismo acompañado por el nombre de la localidad.
En principio de esos 50 partidos saldrán las alianzas o frentes electorales que son los que competirán la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO) que sería el primer domingo de julio y en las elecciones generales que serían el 3 o el 10 de septiembre.
La Constitución provincial deja en manos del gobernador la convocatoria a elecciones. En el artículo 72, que fija las atribuciones del Poder Ejecutivo, la 15 le reserva “la convocatoria a elecciones en los casos y oportunidades legales”. Voceros de la Casa Gris dejaron trascender que sobre fines de febrero o primeros días de marzo estará firmado el decreto con las convocatorias. En el caso de que se vote el 3 de septiembre, el plazo de convocatoria de acuerdo a las leyes electorales vigentes es el 1 de abril. No obstante, se asegura que la decisión de Perotti es dar certeza antes del plazo límite.
En el Tribunal Electoral se avanza en todos los pasos posibles en la organización de la PASO, especialmente en las licitaciones posibles de realizar a la fecha. Daniel Erbetta es el nuevo presidente del cuerpo acompañado por Alfredo Ivaldi Artacho y Armando Drago mientras que Pablo Ayala es el secretario electoral.
De las 34 fuerzas políticas nacionales con reconocimiento provincial, 29 tienen sede en esta capital; cuatro en la ciudad de Rosario y el Frente Grande en la ciudad de Villa Constitución, aunque este partido no tiene aún reconocidas sus nuevas autoridades.
Los partidos reconocidos y su presidente actual son los siguientes: Movimiento de Integración y Desarrollo (Miguel Kilibarda); Partido Justicialista (Ricardo Olivera); Unión Cívica Radical (Felipe Michlig), Demócrata Cristiano ( Gabriela Leanza); Intransigente (Simón Castañeira); Partido Federal (Sergio Ramón); Partido Demócrata Progresista (Gabriel Real); Partido Comunista (Rubén Sala); Movimiento al Socialismo (César Rojas); Partido Conservador Popular (Alfonso Sfiligoy); UNIR (Silvana Fernández); Partido Autonomista (Raimar Ataide); Movimiento Socialista de los Trabajadores (María Laura Sosa); Movimiento Libres del Sur (Gabriela Sosa); Frente Grande; Coalición Cívica – ARI (Lucila Lehmann); Partido Socialista (Enrique Estévez); Pro (Cristian Cunha); Unión Celeste y Blanco ( José Luis Petrocelli); Partido Solidario (Juan Carlos Picchio); GEN (Facundo Díaz Ríos); Instrumento Electoral por la Unión Popular (Sergio Sarkissian); Encuentro por la Democracia y la Equidad (José María Tessa); del Trabajo y del Pueblo (Mercedes Meier); De la Cultura, de la Educación y del Trabajo (Julio Vallejo); Fe (Roberto Petrochi); Unite por la Libertad y la Dignidad (Daniel Bonachi); Partido Obrera (Carla Deiana); Partido Progreso Social (Alicia Cavallero); Unión por la Libertad (Walter Carrera); Santafesino Cien por Ciento (Miriam Reibel); Unión del Centro Democrático (Mariana Polenta); Política Abierta para la Integridad Social (Mario Deschi); Lealtad y Dignidad (Isabel Bufarini).
En tanto, los 14 partidos provinciales con reconocimiento son Frente para el Cambio (Eliana López), Confluencia Santafesina (Rosana Esquivel); Movimiento de Articulación Popular ( Juan Soffieti); Producción, Trabajo y Desarrollo (Sabrina Spretz); Santa Fe para Todos (Gustavo Martino); Unión Federal (Martín Lombardo); Solidaridad e Igualdad (Gustavo Gamboa); Igualdad y Participación (Agustina Donnet) ; Creo (Mariano Roca); Para la Ciudad Futura (Antonio Salinas); PARES (Verónica Benas); Frente Renovador Santa Fe (José Lattuca); Vida y Familia (Carlos Scalzotto); Unidos (María Battistutti); Una Nueva Oportunidad (Silvia Cantarella); y Frente de la Esperanza (Ariel Sclafani).
Mirada nacional
El gobierno nacional empieza a mirar las elecciones en la provincia de Santa Fe más allá de las visibles diferencias en el oficialista Frente de Todos y la distancia política marcada por el gobernador Omar Perotti en los últimos meses. El fin de semana hubo tres ministros en el territorio provincial y un secretario. El propio Perotti estuvo con Gabriel Katopodis -titular de Obras Públicas- inaugurando una obra en el dpto Villa Constitución. Al día siguiente compartió el palco en el acto por el Combate de San Lorenzo con Jorge Taiana (Defensa) y Diego Giuliano (Transporte), santafesino él. La presencia de Taiana también permitió el acercamiento con referentes kirchneristas del sur santafesino.
En tanto, la Corriente que tiene como referente a Agustín Rossi, realizó un encuentro en Rosario en respaldo a la postulación de Leandro Busatto. Entre los presentes estuvo Germán Martínez, presidente del bloque de diputados nacionales oficialista. Precisamente Martínez fue el encargado de presentar al secretario de Industria de la Nación, quien brindó una charla ante el plenario.
Busatto sostuvo que la oferta electoral en Santa Fe para 2023 muestra “un espectro político que se construye desde el centro a la derecha” y puso como un ejemplo al llamado “frente de frentes, que se muestra como una solución pero busca volver a aplicar políticas económicas y de seguridad que ya fracasaron y perjudicaron a Santa Fe”. Pero también la gestión de Perotti en la provincia: “Más allá de sus posicionamientos y de su intento de licuar a todo el peronismo detrás de su figura, es un gobierno que se ha alejado de los trabajadores y las trabajadoras. Necesitamos desde diciembre de 2023 un gobierno que esté más cerca de ese sector, que movilice, que escuche a todos los sectores y que proyecte futuro para Santa Fe”, señaló.
Insistencia
El diputado Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico) ingresó este lunes sendos proyectos de ley para crear un Tribunal Electoral con carácter autónomo, con personalidad jurídica e independencia funcional, administrativa, presupuestaria y financiera y otro creando un cuerpo de auditores del financiamiento de los partidos políticos y las alianzas electorales.
Es la tercera que el legislador dio ingreso a ambos proyectos que nunca tuvieron tratamiento en las comisiones respectivas, según indicó a El Litoral. “No hubo dictamen de ninguna comisión a ambos proyectos. Hubo buena crítica de constitucionales y especialistas en la materia sobre el proyecto de Tribunal Electoral” señala.
En el caso del Tribunal Electoral, la propuesta de Palo Oliver es que sea un órgano independiente de los tres poderes -hoy está conformado por el Judicial y el Ejecutivo- que es presidido por el titular de la Corte Suprema de Justicia. La iniciativa propone un cuerpo con cinco jueces, con mandato de seis años, elección por medio de Asamblea Legislativa y proceso de destitución similar a los jueces de la Constitución.