La docencia santafesina aceptó por amplia mayoría la última oferta salarial

COMPARTIR

Amsafe Provincial se definió este viernes a favor por más de 18 mil votos, contra 5.700 por la negativa. No obstante, el gremio hizo algunas “exigencias” para el año que viene. Sadop y UDA también aceptaron lo ofrecido por el gobierno provincial en paritarias.

La docencia pública nucleada en Amsafe Provincial resolvió este viernes por la tarde, aceptar la última propuesta salarial que hizo el gobierno de la provincia. Por una amplia mayoría -18.301 votos-, los maestros definieron la aceptación, mientras que 5.769 optaron por el rechazo con distintas acciones y medidas de fuerza.

“Claramente más del 75% de las compañeras y compañeros han definido como mejor estrategia poder aceptar la propuesta paritaria”, dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafe Provincia. Antes, detalló que “se votó en toda la provincia y hubo 24.565 compañeros que se expresaron en los 19 departamentos”

Si bien la asamblea provincial, reunida en la sede gremial de Rivadavia 3279, resolvió la aceptación, también se pronunció por “exigir la discusión sobre la modalidad adultos, sobre el Eempa 1330, el modelo educativo, las asignaciones familiares, el Impuesto a las Ganancias. También por discutir los procesos de estabilidad que todavía faltan”, explicó Alonso.

Y advirtió: “Avanzamos un paso, pero (el diálogo) tiene que continuar en el mes de febrero cuando nos volvamos a reunir y donde vamos a continuar exigiendo poder mejorar el salario y las condiciones de trabajo”.

Cabe recordar que la última propuesta de incremento salarial para el sector del magisterio supone añadir un 20% al 5% originalmente acordado para diciembre; y al que luego se sumará otro 5% en enero. Además, se añaden las subas nacionales del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) y la asignación por Conectividad. Todo esto lleva a una mejora salarial del año 2022 que llega al 108 % en diciembre.

Situación económica “preocupante”

Finalmente, el dirigente sindical remarcó: “Estamos convencidos que la discusión salarial no se va a saldar solamente en una paritaria. Hay una situación económica preocupante: hablamos de un 100% de inflación. Por eso logramos una paritaria corta, que es del mes de diciembre y enero, pero tiene que seguir abierta para continuar discutiendo todos los temas pedagógicos y, en febrero, nuevamente el tema salarial con la clara expectativa en seguir recuperando poder adquisitivo”.

Alonso dijo que se consideró que era necesario salir de la referencia del 2022, con una paritaria corta y volver a discutir en febrero “con el sueldo ya actualizado”. “Los docentes entendieron que se respetan estas dos cuestiones: es una propuesta que va en línea con muchos de los temas que veníamos planteando en las discusiones técnicas paritarias, pero que también nos posiciona diferente para discutir en febrero”, subrayó.
Finalmente, indicó que el año 2023 tiene que ser un año de discusión del modelo educativo y de qué manera se van a fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Sadop y UDA

Al mediodía del viernes, ya se había conocido que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) votó afirmativamente la propuesta oficial. El secretario general del gremio, Pedro Bayúgar, señaló que a pesar de la aprobación, existieron “algunas críticas que refieren a la necesidad de tener una negociación más activa que asegure la no pérdida del poder adquisitivo y fundamentalmente”.

Según refirió, estos cuestionamientos estuvieron orientados también a los temas referidos a las condiciones de trabajo que no fueron resueltas durante el año y que generaron mucho malestar”.

Asimismo, la Unión de Docentes Argentina (UDA) eligió la aceptación de la oferta del gobierno provincial. Al respecto, el secretario general de UDA, Sergio Romero, manifestó que “los haberes que este mes alcanzan los docentes y mejoran relativamente su poder adquisitivo”. De todas formas, optó por seguir trabajando y pujando para lograr mejorar sustancialmente el sueldo docente, por cuanto muchos de ellos, aún están por debajo de la línea de la pobreza”.

Jerarquización

Rodrigo Alonso, de Amsafe, había dicho esta semana que otro punto importante de la propuesta que fue valorada positivamente por el magisterio es la jerarquización en los cargos directivos y de supervisión. “Hay un incremento del código de ‘responsabilidad jerárquica’ que era de un 55 % en promedio sobre el sueldo básico, y pasará 95%, a pagarse en cuatro tramos de un 23,75 % cada uno”, explicó. Y añadió que “esto jerarquiza la carrera docente que era uno de los puntos que veníamos pidiendo”. También subrayó la importancia de que en el acta figure el concurso de ascenso a cargos directivos de los niveles y modalidades, que se trabajará en conjunto con las escuelas.

Fuente: El Litoral