“El desarrollo científico tecnológico aplicado a la industria y al campo tienen que servir para generar más y mejor trabajo para todos los santafesinos”, afirmó Florencia Carignano, directora nacional de Migraciones, que visitó empresas que exportan a más de 70 países, junto a Pablo Núñez, Subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT, y Sergio Romano, Gerente de Vinculación Tecnológica del CONICET. En los encuentros la funcionaria abordó políticas específicas desde la cartera que conduce, tendientes a facilitar la gestión de trámites migratorios para personal técnico especializado.
La titular del organismo dependiente del Ministerio del Interior se reunió con directivos de Terragne, proveedor de prevención de infecciones que exporta a 70 países, y de Bioceres, empresa líder de biotecnología de semillas y agroindustrial. Ambas vinculadas al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), del que también visitó su Instituto de Procesos Biotecnológicos y Químicos, y el Centro Científico Tecnológico, todos con sede en Rosario.
La funcionaria, que también es vicepresidenta segunda del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable troncal, afirmó que “Santa Fe tiene todas las condiciones para consolidar un círculo virtuoso en el que se retroalimenten el campo, la industria y el conocimiento aplicado para posicionar a la provincia como uno de los motores económicos del país, algo en lo que se viene trabajando sostenidamente desde los gobiernos provincial y nacional”, y agregó, “el Estado tiene que ser un aliado estratégico en el desarrollo de estas iniciativas y garantizar que el trabajador sea uno de los ejes centrales a la hora de pensar el modelo productivo”.
En el mismo sentido, Carignano destacó el potencial de la articulación del sector público y el privado como en el caso del Centro de Investigación Tecnológica Empresarial y Social (Cites) que visitó días atrás en Sunchales, donde se financian startups que gracias a su modelo de negocio escalable y al uso de nuevas tecnologías tienen grandes posibilidades de crecimiento. En esa localidad también mantuvo encuentros con directivos de Sancor Seguros, el CEO de la empresa Aguas y Procesos, y con industriales locales que requieren soluciones ágiles para la movilidad del personal especializado entre los países en los que operan y Argentina.