Se desarrolló en el Punto Violeta una charla organizada por el Hospital Regional Vera y el auspicio del senador Osvaldo Sosa, destinada a mujeres y personal de los Centros de Atención Primaria, quienes actuarán como agentes multiplicadores en sus respectivas jurisdicciones.
La presentación del tema estuvo a cargo de la Dra. Beatríz Villa, responsable del área de Salud del departamento Vera.
La expositora fue la Dra. Tocoginecóloga Natalia de la Horra, integrante de “La Higuera”, una ONG que se ocupa de la salud rural, social y comunitaria.
La profesional destacó los avances que en materia de detección y procedimientos terapéuticos ha tenido el cáncer de mama a través del tiempo. También consideró fundamental el aspecto sicológico donde “el entorno familiar es fundamental en la parte emocional por la contención anímica que requiere una paciente con esta enfermedad”.
“En cuanto a las herramientas terapéuticas se ha progresado mucho en los últimos años al tiempo que antes se sacaban hasta los ganglios axilares y hoy existen alternativas más conservadoras que demostraron que tienen la misma tasa de curación que las terapias más radicales, los casos quirúrgicos son acompañados con quimioterapia, radioterapia y la inmunoterapia que tiene un efecto más selectivo sobre las células”, señaló.
Dijo también que “últimamente la población ha tomado conciencia y se detectan más de 18 mil casos al año gracias a los nuevos métodos de diagnóstico”, aunque insistió en que es importante “el autoexamen mamario para la detección temprana”.
Los nuevos métodos de diagnóstico y los tratamientos alternativos surgidos en los últimos años hacen que la situación no sea tan traumática y no tengan un impacto negativo en las mujeres.
Finalmente, la Dra. Villa agregó que otros profesionales de “La Higuera”, recorren el departamento realizando operativos que incluyen atención odontológica y charlas sobre distintos temas como Educación Sexual, entre otros.
Letyana Press