La Unidad Regional XIX celebró su 131° Aniversario

COMPARTIR

Creada como Policía Departamental el 12 de octubre de 1891, su primera sede estuvo en Calchaquí.

El acto, desarrollado en el ingreso de la Unidad, contó con la presencia del actual jefe Omar Duarte; el subjefe Diego Constanzo; el senador Osvaldo Sosa; el intendente de Calchaquí, Rubén Cuello; la presidente comunal de Garabato, Belkis Villalba, el presidente de la Cámara de Apelaciones, Dr. José Antonio Mántaras; el director de la UP 10 de Santa Felicia, Adrián Ortíz; el subsecretario municipal Jorge Yuquich, el concejal Marcos Rubianes, personal retirado ligado a la institución e integrantes de la plana mayor.

El comisario general retirado Rubén Angel Senn fue convocado para brindar una reseña sobre la historia de esta Unidad Regional cuyo edificio “fue habilitado ante la necesidad impuesta por el tornado de diciembre de 1979 que destruyó algunas dependencias de su sede original”.

“Una vez restaurado el antiguo edificio, cuyo origen se remonta a 1930, fue destinado como sede de los Tribunales, por eso esta Unidad, que comenzó a funcionar en marzo de 1980, obligado por la necesidad, fue habilitado pero nunca inaugurado y por eso es el más moderno de la provincia”, señaló.

Esos fueron algunos de los detalles que se conocieron a través de su interesante relato en el que no faltó la mención a “los proyectos fracasados de readecuación administrativa sin respetar las divisiones políticas de los departamentos”.

Seguidamente, el jefe de la UR XIX Omar Duarte comenzó agradeciendo al comisario retirado Rubén Senn haber compartido sus conocimientos que destacan “un sentido de pertenencia que nos permite valorar el lugar que tenemos hoy, siendo un inmenso orgullo pertenecer y ser parte de esta historia”.

También recordó a “aquellas personas que pasaron por esta unidad regional y con su trabajo, muchas veces silencioso, hicieron la historia grande de esta Institución. Mi sincero saludo a ellos y a sus familiares quienes muchas veces fueron los pilares en los momentos difíciles”

Agradeció “a las autoridades políticas, a las instituciones intermedias que nos brindan sus recursos y a la superioridad que nos depositó su confianza para dirigir esta Unidad Regional, apoyándonos en la difícil misión de brindar seguridad”.

Destacó la labor del personal policial en tiempo de la pandemia, entendiendo que la sociedad nos necesitaba y con vocación de servicio cumplieron con su deber.

Finalmente los invitó a “seguir trabajando con la cabeza en alto, orgullosos de la profesión que elegimos, siempre pensando y teniendo presente que somos parte en la historia grande de la policía”.

La emotiva ceremonia culminó con la entrega de un obsequio por parte del senador Osvaldo Sosa y una plaqueta que, en representación de la Guardia Rural “Los Pumas”, entregó el Crio. Supervisor Darío Bled, mientras que también se recibieron adhesiones de otras unidades regionales y una salutación especial de la intendente local Paula Mitre.

 

Letyana Press