El pasado lunes expiró el el plazo para la inscripción de postulantes a ocupar cargos de conducción tanto en el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y del Servicio Publico Provincial de Defensa Penal.
Por la Fiscalía Regional 4 se anotaron el actual regional Rubén Martínez, que busca repetir el cargo, y el fiscal Leandro Mai. La lista se completa con Hernán Kovacevich, oficial de la Policía Federal en Pueblo Muñoz; Diego Savagna, abogado de Reconquista; María Verónica León, abogada de Rosario; Alejandro Rodríguez, fiscal de Reconquista; y Ceserani Luis, secretaria de la Cámara Penal de Río Negro.
En tanto, para conducir a los defensores públicos del norte provincial desde la Defensoría 4 se incribieron Orlando Toniolo, defensor público adjunto de Reconquista; María Valeria Lapissonde, actual titular del cargo que se concursa; Savagna Diego, abogado de Reconquista; Cantero Vanesa, abogada de Reconquista; Ceserani Luis, secretaria de la Cámara Penal de Río Negro.
Se destaca que algunos de los postulantes concursan por dos o más cargos, entre ellos el fiscal regional Rubén Martínez, que va por la reelección en la Fiscalía Regional 4 y también por la Fiscalía General que dejará Jorge Baclini, que al igual que la Defensora General Jaquelina Balangione no tienen posibilidad de reelección.
De ahora en más, el proceso de selección de fiscales y defensores tendrá a la Secretaría de Justicia ejerciendo su rol de evaluación de las presentaciones para determinar si cumplen con los requisitos, para luego publicar la lista de concursantes para recibir posibles observaciones.
Y luego, poner en marcha la etapa de evaluación de los postulantes con jurados ya anunciados con la participación de expertos nacionales y provinciales.