Ambos estaban con prisión preventiva sin plazos. Ahora, uno cumplirá la detención en su domicilios y el otro en libertad con restricciones, hasta el juicio. Malestar de familiares y apoderados legales de las pretensas víctimas.
Esta mañana, José Luis Ramos recibió el beneficio de libertad con restricciones en una audiencia celebrada en la Oficina de Gestión Judicial de Vera.
El 13 de mayo pasado, este sexagenariofue imputado por el fiscal Nicolás Maglier por abuso sexual con acceso carnal reiterado en el tiempo y agravado por corrupción de menores, todo en concurso real, en perjuicio de un nene de 8 años.
Luego de ser encartado por el grave delito recayó ese mismo día sobre él la prisión preventiva sin plazos, que hoy se transformó en detención domiciliaria.
En aquel momento, el acusado estuvo representado por el defensor oficial Matías Daruich, que se opuso a la medida cautelar y solicitó que Ramos sea objeto de una pericia psiquiátrica por entender que presentaba una afección de ese tipo. Dijo que que hacía un tiempo recibió un golpe en la cabeza y eso minó sus capacidades.
Los familiares del nene dijeron a InfoVera, que la figura de corrupción de menores le fue endilgada a Ramos porque habría ofrecido dinero al chico para supuestamente poder abusarlo.
Desde hoy, Ramos dejó la alcaidía local donde estaba alojado para pasar cumplir la nueva medida de libertad vigilada en un domicilio rural de La Gallareta.
Este martes, familiares del chico que mañana cumple 9 años se comunicaron con InfoVera para expresar su disconformidad con la medida judicial que morigeró la detención del imputado y reclamar que “por lo menos debió estar preso hasta la segunda Cámara Gesell”, que no tiene fecha de realización.
Es que en la primera Cámara Gesell el menor no emitió palabra y los profesionales no pudieron ahondar la investigación sobre el caso. La familia cree que tiene temor a hablar por la experiencia traumática que le habría tocado vivir.
En tanto, el fiscal Nicolás Maglier se opuso a la domiciliaria y aunque aún no están los fundamentos de la resolución del juez Gustavo Gon, estimó que pudo deberse a que en la Cámara Gesell el chico no dijo nada de lo que forma parte de la denuncia.
Caso Stefanucci
Por otra parte, el miércoles de la semana pasada quedó en prisión domiciliaria el comunicador social Silvio “Cudy” Stefanucci, imputado por abusos sexuales contra sus dos hijastras.
Profesionales del estudio jurídico Walker Torres que representan a las pretensas víctimas se opusieron a la prisión domiciliaria otorgada a Stefanucci, ya que “está a un paso del juicio oral y público por los abusos sexuales sistemáticos cometidos durante años en perjuicio de sus dos hijastras, cuando eran niñas y adolescentes en la ciudad de Vera”.
En un comunicado, los querellantes entendieron que “esta decisión es un grave retroceso en los derechos de las víctimas que deben vivir encerradas con una intolerable afectación moral y psicológica ante este beneficio dado a su abusador. Tiene una pena solicitada de 15 años por la fiscalía y 20 por nuestro equipo. Los elementos de cargo son contundentes y la condena es inminente”.
La medida fue en respuesta a la solicitud de sus defensores que pidieron que deje de cumplir la prisión preventiva porque Stefanucci alcanzó los 70 años y manifestaron un “deteriorado estado de salud que estaría sufriendo. Por nuestra parte destacamos que los problemas mencionados los sufrió toda la vida y no le impidieron cometer los hechos atroces por los que está acusado”, apuntaron los abogados.
“Esta querella se opuso – al igual que la fiscalía- con el argumento de que la sola edad del imputado por sí misma no basta para el beneficio solicitado, y el estado de salud no implica una grave afección que ponga en peligro su vida ya que puede ser tratado adecuadamente por los profesionales de salud del servicio penitenciario”, aseguraron.
Asimismo, solicitaron el monitoreo electrónico y puntualizaron que “los abusadores sexuales no son delincuentes comunes, el tratamiento de estos casos en la justicia requiere de la mayor celeridad y severidad en las decisiones, protegiendo fundamentalmente los derechos y la integridad de las víctimas”.
Desde el estudio Walker Torres confirmaron que este martes fue presentada la apelación a a la resolución judicial.