La Corte Suprema le quitó al juez de Reconquista el manejo del concurso de Vicentin

COMPARTIR

La Corte Suprema de Santa Fe le quitó el trámite del concurso de acreedores de la compañía Vicentin al juez civil y comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini. La determinación se da una semana después de, en audiencias públicas en el Centro de Justicia Penal, dos fiscales señalaran irregularidades en el trámite concursal, en el que la firma agroexportadora está en default por unos 1.500 millones de dólares, y que uno de sus principales acreedores solicitara al máximo tribunal santafesino que se avocara directamente a la causa, en el criterio de que el magistrado civil no está tomando en cuenta los ilícitos señalados.

 

La empresa Commodities, cuyo titular es Mariano Grassi, formalizó hace días ante la Corte Suprema un reclamo para que se impida la convalidación de parte de Lorenzini de un acuerdo de salida que sería satisfactorio a los intereses de la concursada. Commodities es una de las más críticas del proceso concursal y junto con un núcleo de 50 empresas del agro dio pelea para que la resolución de la crisis de Vicentin sea a través del denominado cram down, en el que sean los propios acreedores quienes ofrezcan una salida al conflicto.

 

La semana pasada voceros de la empresa Vicentin deslizaron como favorable su expectativa de que para el 30 de junio Lorenzini homologue el traspaso del 95 por ciento del paquete accionario a la Asociación de Cooperativas Argentinas, Molinos Agro y Viterra Argentina (ex Glencore) si se obtienen las mayorías legales para aprobar el acuerdo preventivo. Pero además, eso ocurrió frente a la profundización del proceso penal en el que el presidente de Vicentin, Omar Scarel, fue imputado de desobedecer las cautelares que prohíben vender acciones y otros activos de la agroexportadora y empresas vinculadas.

 

Ante este escenario que deja bajo un cono de sombras a la firma agroexportadora se requirió a la Corte que aparte al juez que lleva el concurso en Reconquista. Eso es lo que ahora pasa con una resolución que lleva la firma del presidente del máximo tribunal, Rafael Gutiérrez.

 

“Del pedido de avocación, traslado al Sr juez del concurso. Una vez evacuado el mismo se deberá remitir el expediente a los fines que esta Corte puede expedirse con los autos principales a la vista. Suspéndase los términos que estuvieran corriendo”, señala el texto que Gutierrez remitió este jueves al magistrado de Reconquista.