Este miércoles, desde las 8 y hasta las 20 horas, los docentes públicos votan en las escuelas quiénes dirigirán el gremio de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), por el período 2023-2026, tanto de la comisión directiva provincial como de las 19 delegaciones departamentales del sindicato.
Como sucede cada vez que son las elecciones, el sindicato distribuye urnas en la mayoría de las escuelas para que los docentes puedan votar en su lugar de trabajo. En cada votación participan alrededor de 23 mil afiliados, aproximadamente el 50 ó 60% del padrón, con la clásica metodología de voto secreto.
Después 16 años y medio al frente de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, se corre del cargo de la comisión directiva para dejar lugar a “una lista de renovación”, según ella misma calificó. Y para seguir ocupándose como jefa de la Ctera así como de la Internacional de la Educación.
Hay dos listas provinciales en disputa. Una es la del Frente Trabajadores de la Educación, cuyo candidato es Rodrigo Alonso, actual delegado seccional de Amsafe La Capital que va como secretario general, en el lugar que actualmente ocupa Alesso.
Por su parte, la lista opositora -Frente por una Amsafe Democrática- estará encabezada por el rosarino Gustavo Terés, actual secretario de esa seccional.
En otras ocasiones, el escrutinio continúa hasta horas de la madrugada, por lo que los dirigentes sindicales anticiparon que recién el jueves se conocerá oficialmente cuál es el resultado.
En el Dpto La Capital
En el Departamento La Capital también hay dos listas en disputa: por el Frente Trabajadores de la Educación, la candidata es María José Marano, actual secretaria adjunta de Amsafe La Capital. En tanto, por el Frente 4 de abril -la lista de Terés- se postula Ariela Borgogno.
En 16 departamentos, la docencia puede elegir entre dos listas para las elecciones seccionales. Solo en tres de ellos (Las Colonias, San Justo y 9 de Julio), se presenta una lista única, que es la oficialista.