Fue apresado en el marco de 5 allanamientos dispuestos por la justicia federal de Reconquista. Se le secuestró celulares, una Toyota Hilux y será indagado este lunes.
En sendos operativos llevados a cabo el viernes en las ciudades de Rosario y Formosa fue detenido un formoseño acusado de ser conductor de la camioneta Toyota Hilux que había sido hallada siniestrada, abandonada y con casi 500 kilos de marihuana en la Ruta 11, a la altura del Paraje “Los Tapialitos”, al norte de Guadalupe Norte, General Obligado, el 2 de mayo pasado.
Numerarios de Gendarmería Nacional Argentina y de la Dricrim Región 3 de la Policía de la Provincia de Santa Fe dieron cumplimiento a cinco órdenes de allanamiento – 4 en Formosa y 1 en Rosario – dispuestas por el juez federal de Reconquista, Dr. Aldo Mario Alurralde, a instancia del fiscal federal Dr. Roberto Javier Salum y del fiscal general a cargo de la ProcuNar, Dr. Diego Iglesias.
Esas pesquisas fueron practicadas en el macro de la investigación por infracción a la ley de estupefacientes que tuvo lugar tras el hallazgo de la mencionada pick up en el kilómetro 820 de la arteria nacional con 427 paquetes compactos tipo “panes” o “ladrillos” que arrojaron un pesaje de 478,1 kilogramos de marihuana, y tres bidones que contenían 12,82 kilogramos de cogollos de la misma especie vegetal.
Luego de tareas de inteligencia surgió que la camioneta habría sido conducida por Fabián Fernando M., oriundo de la ciudad de Formosa, quien se dirigía por la ruta hacia el sur precedido por un automóvil que oficiaba de “punta de lanza” o “refuerzo” y que al momento de la colisión fue socorrido por este último. Se cree que la camioneta sufrió el reventón del rodamiento de una de sus cubiertas, derrapó y terminó impactando contra un guardarrail ubicado en la banquina.
Condena anterior
Tras los allanamientos se incautó 12 teléfonos celulares, una camioneta Toyota Hilux alquilada, que se investiga si estaba siendo acondicionada para el transporte de material estupefaciente, y documentación de interés a la causa.
Desde la justicia federal se destacó que el detenido tiene antecedentes penales por infracción a la ley de estupefacientes, con una condena firme del Tribunal Oral Federal N°4 de San Martín de diciembre de 2015, cuando fue condenado a la pena de 6 años y 6 meses de prisión por el transporte de estupefacientes agravado por la participación de tres o más personas organizadas para cometerlo, en ocasión de haber transportado 70 kilogramos de marihuana a bordo de un vehículo Volkswagen Vento.
El detenido será indagado este lunes 30 de mayo por el juez Alurralde por transporte agravado, mientras que continúa la investigación para dar con dos personas prófugas en la causa.