Por multa y tareas comunitarias amañadas imputaron a un funcionario municipal

COMPARTIR

Se trata de un abogado que presta servicios en el Área Legales. Fue imputado por favorecer a un infractor. También lo investigan por un juicio a prueba. El municipio le inició sumario administrativo.

El fiscal Nicolás Maglier imputó a un abogado del Área Legales del municipio reconquistense por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes públicos, prevaricato y de falsedad ideológica de instrumento público, en base a una investigación en la que se le endilgan dos hechos ilícitos, uno ocurrido entre noviembre y diciembre de 2020 y el otro, en abril del año pasado.

Se trata de Federico Gasparutti, a quien el representante de la Unidad Fiscal Reconquista le atribuyó la autoría de delitos que beneficiaron a un hombre al que se le había impuesto una suspensión de juicio a prueba.

El miembro del MPA informó que, debido a las características de los hechos ilícitos que se le endilgan, el investigado transitará el proceso judicial en libertad y señaló que “en el marco de sus funciones en el Departamento de Asuntos Legales, el imputado ocasionó un perjuicio económico al municipio entre noviembre y diciembre de 2020”. Según describió, “el investigado intercedió de manera intencional e indebida para que el otro hombre abonara sólo la mitad de una multa y le entregara dinero a él a cambio de la bonificación ilegal”.

El fiscal Maglier detalló que “entre las evidencias en las que se basa la imputación, está el audio de una conversación telefónica en la cual el funcionario le ofreció al otro hombre la reducción del monto a pagar”. En tal sentido, agregó que “en el diálogo también se escucha que la persona investigada manifestó su voluntad de falsificar la firma del interlocutor”.

En tanto, ofreció como evidencia que “tras acordarlo con el otro hombre, el imputado solicitó formalmente la rebaja en la multa a través de un recurso que fue admitido por la Municipalidad el jueves 3 de diciembre de 2020”.

Certificación

“El funcionario además es investigado por una conducta ilícita que llevó adelante en abril del año pasado”, donde “nuevamente, se valió de su puesto de trabajo para favorecer al mismo hombre”, destacó el Dr. Maglier.

Asimismo, aseguró que “el imputado emitió una certificación de cumplimiento de normas de conducta a sabiendas de que ello no había sido así”. De acuerdo con lo precisado por el fiscal, “a raíz de la suspensión de juicio a prueba a su favor, el hombre beneficiado debía realizar tareas comunitarias para la Municipalidad reconquistense”.

Sumario

En diálogo con InfoVera, el fiscal reveló que la imputación de Gasparutti se produjo debido a otra investigación en curso por la cual se realizaron intervenciones telefónicas; y afirmó que al tomar conocimiento de los audios recabados y que obran como prueba debió actuar de oficio. Paralelamente, dijo que en el caso de la suspensión del juicio a prueba, el hombre que debía realizar las tareas comunitarias en el gobierno local había sido hallado autor del delito de estafa, cometido en la provincia de Córdoba.

Por su parte, esta mañana el secretario general de la Municipalidad de Reconquista, Lic. Guillermo Romero Mansur informó que por directivas del intendente Enrique Amadeo Vallejos, se dispuso por resolución la suspensión preventiva del abogado imputado y se ordenó la instrucción de un sumario administrativo.