Aporte del centro norte de Santa Fe a los derechos de exportación. Foto: protesta del campo el domingo en Avellaneda por la opresión impositiva.
El aporte por retenciones de los cuatro principales complejos (soja, trigo maíz y girasol), correspondiente a la campana 2021-2022, se estima en 639,3 millones de dólares. El CES calcula un incremento del 35,2% respecto de la campaña previa por parte de los productores de la región.
Los aportes millonarios del cento-norte de la provincia al fisco nacional no vuelven en obras fundamentales, como las rutas necesarias para transportar la producción. Hoy por hoy, la conversión en autovía de la Ruta 11 parece un utopía.
El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe elaboró un informe especial acerca del aporte de los productores del centro norte de la provincia de Santa Fe, a los derechos de exportación que recauda el fisco nacional.
A modo de introducción, señala que el año 2021 estuvo marcado por una suba de los precios internacionales de los commodities agrícolas y en general de los principales productos de exportación de nuestro país.
En este marco, la provincia de Santa Fe registró el nivel de exportaciones (medidas en dólares), más altas desde el año 2011. Por ende, tras el creciente volumen de ventas al exterior se evidenció un notable aumento de la recaudación en materia de derechos de exportación.
En este punto, la provincia de Santa Fe juega un rol fundamental en la contribución a la recaudación nacional, al ser una de las principales productoras del sector agroindustrial del país, tanto en el eslabón primario como en la industrialización.
Si bien dicha producción se encuentra concentrada principalmente en el sur provincial dadas las ventajas de índole geográfica, el centro-norte de la provincia también resulta de suma relevancia para el análisis, al contar con una actividad agrícola muy desarrollada.
La finalidad del informe del CES es estimar el aporte al fisco nacional en concepto de derechos de exportación (retenciones) de granos y subproductos que se genera a partir de la producción agrícola primaria del centro-norte provincial.
Las exportaciones estimadas de los cuatro complejos sojero, triguero, de maíz y de girasol ascienden a 2.367,5 millones de dólares, registrándose un incremento del 36,1 % respecto de la estimación para la campaña anterior. En tanto que el aporte de los productores en materia de retenciones, se calcula en un 35,2% más que el período previo.
Cuadro. Estimación de exportaciones y retenciones de cada producto a partir de la producción primaria del centro-norte de la provincia de Santa Fe. Campaña 2020/21.
Fuente: Elaboración propia en base a datos del SEA y MAGyP.
Principales conclusiones
▪ De acuerdo al Sistema de Estimaciones Agrícolas, se estimó que la producción primaria de los cuatro principales cultivos –soja, maíz, girasol y trigo- en los doce departamentos del centro- norte provincial ascendió a 7.546.816 toneladas en la campaña agrícola 2020/21.
▪ La soja continúa siendo el cultivo más importante de la zona representando un 63,2% de la producción total (4.772.305 toneladas). Seguido por el cultivo de trigo, que representa un 18,3% del total (unas 1.381.430 tn).
▪ Las exportaciones estimadas de los cuatro complejos considerados, correspondientes a producción de la campaña 2020/2021, ascienden a 2.367,5 millones de dólares. Esto representa un incremento del 36,1% respecto a la estimación para la campaña anterior.
▪ Por dichas exportaciones, el aporte al fisco nacional se estima en 639,3 millones de dólares. Considerando el tipo de cambio oficial promedio anual, se estimó una recaudación de 60.787,2 millones de pesos en 2021.
▪ Si se compara con lo estimado para la campaña anterior el aporte en concepto de DEX por parte de los productores del centro-norte de la provincia se incrementó un 35,2%