Manifestaciones frente a la clínica donde está internado el dueño de Adhemar Capital

COMPARTIR

En la Justicia cordobesa ingresó un pedido de detención. Los abogados desconfían de que el estado de salud del trader sea complicado.

“Basta de Mentiras” y “Bacchiani devolvé la plata” dicen los carteles de un grupo de damnificados por Adhemar Capital que se manifestaron frente al sanatorio de la ciudad de Catamarca donde está internado su titular, Edgar Bacchiani. Se trata de la compañía denunciada en la Justicia en Córdoba, Tucumán y Catamarca por supuesta estafa a inversores que entregaban su dinero para que fuera invertido en criptomonedas y, a cambio, le ofrecían tasas de interés que llegaban al 50% anual.

Bacchiani ingresó el lunes al Sanatorio Junín de Catamarca. El miércoles pasado la Justicia Federal de esa provincia lo imputó por “asociación ilícita, lavado de activos, defraudación y de intermediación financiera no autorizada”.

El juez federal Miguel Ángel Contreras también pidió la unificación de todas las causas que se están tramitando en Córdoba y Tucumán. Su par tucumano ya la entregó. En cambio, no hay decisión de la Justicia provincial cordobesa, a donde ingresó un pedido de detención impulsado por el abogado de los damnificados, Carlos Nayi.

Bacchiani se presentó ante Contreras, al igual que Celeste Garcés Rusa, venezolana expareja suya que aparece como socia en Adhemar. También lo hizo el gerente de la firma, José Blas. A todos se los notificó de la imputación y se les prohibió salir del país.

Alfredo Aydar, abogado de los denunciantes de Bacchiani, dijo a LA NACION que presentó ante la Justicia un pedido de que se realice una junta médica porque “desconfían” de la veracidad sobre el cuadro de salud del empresario. Cree que está “ganando tiempo y obstaculizando el accionar judicial”.

“No pagó nada en ningún lado; todo lo que anuncia termina en mentiras”, agregó. Adhemar Capital fue investigada después de que los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, y de La Rioja, Ricardo Quintela, lo pidieran al Banco Central. El hermano de Jalil -según confirmó el propio Bacchiani a este diario- tiene inversiones en la empresa.

El lunes el arquitecto Fernando Rivera radicó una denuncia en Catamarca por supuesta connivencia entre Bacchiani y algunos funcionarios del Poder Judicial. Apunta a un supuesto incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y falta de independencia de algunos miembros de la Justicia; según el denunciante estaría “en riesgo la libertad” para investigar al trader debido a que algunos funcionarios judiciales participaron de un evento deportivo realizado en San Juan sponsoreados por la empresa Adhemar Capital.

La firma operaba, según explica en sus redes sociales, con criptomonedas, y a quienes colocaban dinero les ofrecía tasas de entre 12% y 22% mensual dependiendo del monto. Hay casos de hasta tasa del 50%.

Aparece constituida con los fines de distribución mayorista y minorista de productos alimenticios, naturales o industrializados; para planificar, promover, proyectar, desarrollar y comercializar por cuenta propia o de terceros, emprendimientos inmobiliarios. Y para la compraventa de automotores y maquinarias y tareas de consultoría (“prestación de servicios por cuenta propia, asociada a terceros o mediante la adscripción prepaga a la sociedad, de asesoramiento integral y consultoría empresaria en materia jurídica, comercial, financiera, técnica, contable y de imagen, a personas físicas y jurídicas, nacionales o extranjeras”).

Fuente: La Nación