Se llevó a cabo con la presencia de intendentes, presidentes comunales y autoridades de Salud de la provincia.
La Dra. Beatriz Villa, responsable departamental de Salud, contó a InfoVera los alcances y objetivos del encuentro:
El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra el 14 de abril para concientizar sobre esta enfermedad desatendida. Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019.
El Día Mundial del Chagas busca este año dar visibilidad y atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia en todos, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para Chagas.
En Argentina hay cerca de un millón y medio de personas afectadas por el Chagas -250.000 son menores de 14 años-, y una población en riesgo superior a los 7 millones de personas. Cada año nacen en Argentina unos 1.300 niños con Chagas que deben y pueden ser diagnosticados y tratados.
El área endémica para la enfermedad de Chagas, está definida por la presencia de la vinchuca y comprende a 19 provincias (Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán).
https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/chagas
Chagas en las Américas en números:
La enfermedad es endémica en 21 países de la región
Alrededor de 70 millones de personas viven en riesgo de contraerla en la región a través de la picadura de algún vector transmisor
7 de cada 10 ignora su condición
Más de 10.000 personas mueren cada año debido a las complicaciones clínicas de la enfermedad
El Chagas es casi 100% curable si se trata en su etapa aguda inicial
Entre el 2 y 8% de las embarazadas infectadas con Chagas puede transmitirla a su bebé
Los 21 países endémicos mantienen el tamizaje universal de donantes de sangre
0,2% es la prevalencia promedio de donantes de banco de sangre detectados con Chagas en América Latina