Elección pasada por agua en el norte

COMPARTIR

En promedio llovió 50 milímetros en pueblos y ciudades de la región. No hubo problemas para conformar las mesas. Baja afluencia de votantes.

Desde los primeros minutos de este domingo electoral, la lluvia se hizo presente en el norte provincial con promedios que para las 8, la hora de apertura del acto comicial, alcanzaron los 50 milímetros caídos. A media mañana, el cielo plomizo con amenaza de más precipitaciones era el marco común en la región.

A pesar de las inclemencias climáticas no se registraron inconvenientes en la conformación de las mesas en General Obligado ni en Vera (salvo la zona de Cañada Ombú donde hubo algunas demoras), aunque sí la afluencia de votantes no era la esperada en las primeras horas de la mañana, con poca gente en las escuelas.

En la ciudad de Vera se renuevan tres bancas por las que compiten el Frente Progresista con Nancy Senn, Juntos por el Cambio con Reynaldo Fabbroni, el Frente de Todos con Mario Souilhé y Sumemos Esfuerzos con Griselda Dellavalle. Mientras que, en Calchaquí, también son tres los lugares que se eligen para el Concejo con 4 candidatos de los partidos JxC, FdT, Unite y Mejor. Sin dudas que el foco estará puesto en dos comunas: Margarita y Tartagal, donde los resultados de las primarias anticipan un final abierto.

Además, en esta parte de la bota santafesina, las miradas estarán centradas en ver lo que ocurra con la elección a concejales en Reconquista. En la ciudad del norte se eligen 5 concejales y la lucha la protagonizan Juntos por el Cambio, con la edil Natalia Capparelli que va por la reelección, el Frente de Todos que lleva al jefe regional Anses Adolfo “Fito” Maggio, y el Frente Progresista, que postula al bioquímico Raúl “Lali” Medina.

Mientras que JxC apuesta a ganar 4 bancas, el PJ apunta a que la elección pueda resultar más peleada y lograr por lo menos 2 de las 5 en juego. En tanto, el FAP intenta dar el resto para la muy difícil tarea de conseguir un escaño en el Concejo Municipal reconquistense.

A su vez, la atención también está puesta en lo que suceda en tres ciudades que eligen intendente y que renuevan la mitad de sus concejales: Las Toscas, Romang y Florencia.

Otro de los condimentos de la jornada electoral es la elección de senadores nacionales. En las Paso, la lista de Losada – Scarpin arrasó en las urnas, con porcentajes históricos. Habrá que ver si el PJ, que se mostró muy movilizado en la última semana con cierres de campaña, puede descontar votos y mejorar su posición al final del día.