Condenaron a 14 años de prisión al homicida De La Cuesta, de Malabrigo

Se trata de Lucas Gastón Insaurralde, de 25 años, a quien además se le atribuyó la coautoría de lesiones leves y la autoría de un hurto. La pena fue impuesta por los jueces Mauricio Martelossi, Santiago Banegas y Gonzalo Basualdo en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos realizado en Reconquista. El fiscal que estuvo a cargo de la investigación es Leandro Mai.

Un hombre de 25 años identificado como Lucas Gastón Insaurralde fue condenado a 14 años de prisión como autor del homicidio de Víctor De La Cuesta cometido en Malabrigo (departamento General Obligado).
La sentencia fue resuelta por los jueces Mauricio Martelossi, Santiago Banegas y Gonzalo

Basualdo, en un juicio en el que se abreviaron los procedimientos desarrollado en los tribunales de Reconquista. El fiscal Leandro Mai llevó a cabo la investigación e indicó que “el condenado reconoció su responsabilidad penal por tres hechos ilícitos que le endilgamos”.

Homicidio

Mai señaló que “el homicidio sucedió durante la madrugada del primer día del año pasado en una vivienda ubicada en la zona rural norte de Malabrigo”, y aclaró que “fue en el marco de una reunión en la que seis personas festejaban el inicio de 2020”.

Relató que “con el fin de quitarle la vida a De La Cuesta, el condenado le propinó un golpe en el pecho y utilizó un cuchillo de 11 centímetros de largo para apuñalarlo”. Agregó que “Insaurralde luego se fue del lugar y la víctima fue trasladada al hospital Samco local, donde murió a causa del ataque”.

Otros ilícitos

El funcionario del MPA se refirió a que “alrededor de las 5:00 de la mañana del domingo 15 de septiembre de 2019, el condenado perpetró otro ilícito en una plazoleta lindante al hospital público malabriguense”.

Expuso que “junto a otras dos personas -una mayor y otra menor de edad-, el condenado golpeó a un hombre que estaba en el espacio público”, y aclaró que “le provocó heridas en el rostro y en otras partes de su cuerpo”. Según explicó, “los atacantes actuaron de forma coordinada y tras cometer el delito huyeron para procurar su impunidad”.

Por otro lado, Mai aseguró que “el sábado 5 de octubre siguiente, Insaurralde se apoderó ilegítimamente de bienes ajenos que estaban guardados en un taller de calle Lucas Funes al 2.700”. En tal sentido, afirmó que “cerca de las 15:30, ingresó al inmueble por un portón que no tenía medidas de seguridad”.

“Insaurralde sustrajo elementos de pesca y, entre otras herramientas, un soldador de estaño, un cortahierro, once discos de amoladora, dos pinzas y tres destornilladores”, precisó el fiscal. No obstante, destacó que “la víctima pudo recuperar todas sus pertenencias ya que el condenado fue interceptado por personal policial minutos después del hurto”.

Juicio abreviado

Mai informó que “Insaurralde fue condenado como autor de homicidio y de hurto; y como coautor de lesiones leves calificadas (por el concurso de dos o más personas, y por la participación de un menor de edad)”.

“La Defensa aceptó la calificación penal de los ilícitos, el monto y el modo de ejecución de la pena impuesta y la decisión de abreviar los procedimientos del juicio”, manifestó el fiscal. Por su parte, “las víctimas fueron notificadas y brindaron su conformidad con lo resuelto”, concluyó.